Portada / EMPLEO PÚBLICO / Nueva convocatoria de 751 plazas para Ertzaintza y Policía Local

Nueva convocatoria de 751 plazas para Ertzaintza y Policía Local


Nueva convocatoria conjunta para agentes de la Policía del País Vasco. Es un nuevo concurso-oposición libre para proveer 700 plazas para la “XXX Promoción de la Ertzaintza” y 51 en 18 cuerpos de Policía Local de Euskadi.

Es una convocatoria ampliable por lo que son, mínimo, 751 nuevas plazas de “Agente de la Escala Básica” que se seleccionarán y formarán en un único proceso conjunto.

FECHAS Y REQUISITOS

Esta nueva convocatoria conjunta se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco el 11 de enero del año que viene. El plazo de inscripciones comenzará al día siguiente, el 12 de enero, y durará 20 días hábiles. El formulario, oficial y normalizado, estará disponible en la web oficial www.arkauteakademia.eus.

El Gobierno Vasco y EUDEL estiman que las primeras pruebas se celebrarán en primavera de 2021. El cálculo aproximado es que esta nueva promoción de agentes comience su formación en otoño del año que viene y se incorpore a trabajar en prácticas a cuerpos de policía de Euskadi en el segundo semestre del año 2022.

Para optar a alguna de estas 751 plazas las y los aspirantes deberán: 

  • Tener más de 18 y menos de 38 años,
  • Una altura mínima de 1,65 metros para los hombres y 1,60 para las mujeres,
  • Disponer de bachiller, titulación equivalente o superior,
  • Cumplir todos los requisitos de la plaza a la que se opte según el cuerpo: nivel de euskera, permisos de conducción exigidos en vigor, etc.

 ACADEMIA VASCA DE POLICÍA Y EMERGENCIAS

Un año más, es la Academia Vasca de Policía y Emergencias la que está preparando y llevará a cabo este nuevo proceso de convocatoria, selección y formación de las y los nuevos agentes de la Ertzaintza de Policía Local de Euskadi. Es un proceso complejo, riguroso e integral que comienza desde la apertura del plazo de inscripción hasta que las y los nuevos agentes adquieren, de manera definitiva, la condición de funcionario o funcionaria de carrera. Dura aproximadamente dos años e incluye tres momentos importantes:

  • Proceso selectivo: inscripción, realización del conjunto de pruebas eliminatorias y acreditación de documentación y méritos.
  • Proceso formativo: una vez superado el proceso selectivo las y los aspirantes comienzan un curso de aprendizaje, remunerado, de 9 meses que se desarrolla en las instalaciones de Arkaute.
  • Prácticas in Job: una vez superadas las dos etapas anteriores, las y los agentes comienzan su trabajo práctico en los cuerpos de la “Policía del País Vasco” en los que han obtenido la plaza. Son prácticas remuneradas conforme a la escala básica del cuerpo policial al que se incorporan. Duran otros 12 meses y, en caso de superarlas con éxito, ya, las y los agentes adquieren definitivamente la condición de funcionario o funcionaria de carrera.

De esas 700 nuevas plazas de la Ertzaintza el objetivo es que: 

  • 1 de 3 cada sean provistas por mujeres y avanzar así en el compromiso de alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres.
  • 2 de cada 3 tengan el perfil lingüístico B2 preceptivo de manera que en la próxima promoción se incorporen 462 agentes euskaldunes a la plantilla Ertzaintza.

CONVOCATORIA POLICÍA LOCAL

En el caso de la Policía Local, Gorka Urtaran ha explicado que las 51 plazas de Policía Local son para trabajar en los ayuntamientos de: Azkoitia, Basauri, Bermeo, Bilbao, Donostia/San Sebastian, Durango, Etxebarri, Getxo, Hondarribia, Irun, Laudio/Llodio, Lekeitio, Pasaia, Portugalete, Tolosa, Vitoria-Gasteiz, Zarautz, Zumaia

Fuente: Gobierno Vasco

 


Puede interesarte

330 plazas para personal Administrativo, de Enfermería, Servicios Auxiliares… en Aragón

La Comunidad de Aragón convoca una serie de procesos selectivos para diferentes perfiles profesionales. Puedes …