Portada / NOTICIAS EMPLEO / Andalucía creará 4.500 empleos en las obras de sus áreas logísticas

Andalucía creará 4.500 empleos en las obras de sus áreas logísticas


Fomento prevé una inversión de 176 millones en áreas logísticas hasta 2027. Las actuaciones generarán 4.500 empleos durante las obras y 15.000 más tras la puesta en servicio de 500 hectáreas previstas

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio prevé una inversión para el horizonte 2021-2027 de alrededor de 176 millones de euros. Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto para la licitación de las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera, que supondrá un fuerte impacto económico y de creación de empleo en la comarca de Antequera.

Las principales actuaciones previstas en el nuevo marco comunitario son la primera fase del Área Logística de Níjar, con 40 millones de euros, la segunda y tercera fase del Área Logística de Córdoba, con diez millones, y su conexión con la estación ferroviaria del Higuerón del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), así como la primera fase del Sector Majarabique del Área Logística de Sevilla, con 38 millones de euros, la segunda fase del Sector Intermodal del Área Logística Bahía de Algeciras, con cuatro millones de euros, el desarrollo del Nodo Logístico de Jaén, con 15 millones, y el Área Logística de Motril, con 20 millones de euros.

Puerto Seco de Antequera. La primera fase del Área Logística de Antequera abarcará 92 hectáreas, que irán ampliándose hasta alcanzar las 330 hectáreas. Las obras de la primera fase, que comenzarán en el segundo trimestre de 2021, cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses y una inversión de 46,4 millones de euros fruto de la colaboración público-privada. Se estima que las obras de esta primera fase crearán 1.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, a los que se sumarán otros 2.500 directos, aproximadamente, ligados a su explotación, ha explicado Marifrán Carazo.

También ha recordado que el pasado 20 de noviembre colocó la primera piedra de las obras de urbanización de la zona intermodal del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras. La obra, que tiene un presupuesto de 4,7 millones de euros, es la primera fase de esta gran actuación que pretende dotar a la zona de las instalaciones para el cambio modal de mercancías carretera-ferrocarril. Una vez finalizada esta primera fase, la actuación se complementará con una segunda fase que se iniciará inmediatamente después y que contará con 15,7 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Entre las actuaciones que ha citado en áreas logísticas también está el impulso «histórico» dado al Área Logística de Córdoba. La consejera ha recordado que se han recibido dos ofertas de 5,5 y 8,9 millones de euros para la adquisición de 91.000 y 127.500 metros cuadrados de suelos y que la ocupación de suelo logístico en la primera y segunda fase del recinto cordobés se completará con estas ventas. Fuente e imagen: Junta de Andalucía

Enlaces relacionados:


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …