El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Empleo, Bienestar Social y Planes Integrales de Transformación Social, activará este segundo semestre de 2020 prácticas remuneradas e itinerarios formativos con certificado de profesionalidad con becas para 675 personas desempleadas a través del programa Redes+. Esta iniciativa, que cuenta con un 80% de financiación del Fondo Social Europea, tiene un presupuesto total para los próximos tres años de 12 millones de euros y una previsión de alcanzar las 2.340 plazas.
Este plan de inserción laboral ha arrancado este segundo semestre de 2020 con un primer programa de prácticas en empresas de 195 jóvenes con formación y titulados que han contado una beca por un importe de 13,45 euros diarios en seis itinerarios profesionales distintos.
Como segundo gran programa, el Ayuntamiento ha convocado este mes de octubre un total de 270 plazas en 18 itinerarios formativos distintos para la obtención de certificados de profesionalidad también con una beca de 13,45 euros. Está previsto que estos cursos empiece a principios de 2021. Están dirigidos específicamente a personas desempleadas de larga duración, menores de 30, mayores de 55 años, inmigrantes y personas pertenecientes a minorías étnicas y comunidades marginadas. Por primera vez, se aplica un criterio específico de reserva para las zonas con necesidad de transformación social. De este modo, cinco de los cursos con un total de 75 plazas están reservados específicamente a residentes de los barrios incluidos dentro del plan de zonas desfavorecidas aprobado por el Ayuntamiento.
Quienes cumplan estos requisitos podrán acceder a estos itinerarios formativos en 18 actividades económicas distintas. Concretamente:
- Probador y ajustador de placas y equipos electrónicos.
- Ordenanza telefonista
- Mozo de almacén
- Ayudante de cocina
- Montador de sistemas microinformáticos.
- Operario de logística
- Solador alicatado
- Carnicero charcutería
- Vigilante de seguridad
- Cuidador de personas dependientes
- Gerente de pequeño comercio
- Reparador de sistemas microinformáticos
- Animador comunitario
- Ayuda a domicilio
- Esteticista
- Camarero
- Técnico de logística con inglés
- Agente de Igualdad
Por último, en noviembre está prevista la convocatoria de una tercera línea con otros 14 itinerarios profesionales que alcanzarán aproximadamente a otros 210 personas cuyos itinerarios de formación arrancarán en 2021 y que también contarán con una beca. El resto de programas, con las restantes plazas, se irán convocando a lo largo de los próximos meses cumpliendo con la planificación de este programa de inserción laboral cofinanciado a través del Fondo Social Europeo.
Fuente: Ayuntamiento de Sevilla
Enlaces relacionados: Empleo – Redes+