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Andalucía busca personal para las recolección de frutos rojos y otras campañas agrícolas


La Junta de Andalucía y  las  Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (659 cooperativas y más de 290.000 personas asociadas) se han reunido al objeto de  facilitar los procesos de contratación para las campañas agrícolas.

Desde el mes de septiembre, se espera un alto volumen de contratación en distintas campañas andaluzas como la hortofrutícola de Almería con distintos productos (lechuga, tomate, berenjena, judía verde, calabacín, pimiento, sandia, que se extiende de septiembre a mayo; o la aceituna de verdeo en distintas provincias de septiembre a noviembre y la de molino en Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla desde noviembre a febrero.

Los cítricos andaluces a finales de septiembre, o frutos rojos en Huelva empiezan también con algunos procesos de selección para la contratación de temporeros.

Para las distintas campañas, se contempla que en todas las explotaciones se establezcan medidas preventivas respecto a la prevención y control del Covid-19, como son la información y formación de los trabajadores, la disposición de cartelería informativa, medidas de limpieza, desinfección y ventilación en vehículos de transporte colectivos, control de acceso a los lugares de trabajo, limitando las visitas de personal y empresas externas a la explotación, uso de zonas comunes y actividad laboral que eviten las aglomeraciones y permita mantener la distancia de seguridad, uso de mascarilla obligatorio, establecimiento de grupos de trabajo o cuadrillas estables, identificación y señalización del aforo en zonas comunes, uso individual de los útiles y equipos de trabajo y colocación de geles hidroalcohólicos en puntos estratégicos.  Por otro lado, los empresarios deberán habilitar alojamientos que permitan el aislamiento de trabajadores contagiados o sospechosos debiendo asegurar las condiciones de habitabilidad, salubridad e higiene.

El Servicio Andaluz de Empleo ofrece a este colectivo la máxima colaboración para facilitar las contrataciones durante las campañas agrícolas, así como en la difusión de las distintas ofertas de trabajo con distintas herramientas, como por ejemplo la plataforma Gestión de Empleo Agrario (GEA).

Fuente: Junta de Andalucía


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