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Iniciativas del INSS para facilitar los trámites de solicitud del Ingreso Mínimo Vital

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Según se publica en la web del INSS y dado el alto volumen de solicitudes del nuevo Ingreso mínimo Vital y con el objetivo de facilitar los trámites de presentación de solicitudes a los ciudadanos, el INSS trabaja en el desarrollo de nuevas estrategias, algunas de ellas ya en funcionamiento que facilitan los trámites y asesoran a los ciudadanos en todo lo referente al IMV y que pueden ayudar a presentar correctamente la solicitud, con toda la documentación pertinente, para evitar posibles retrasos. Estas herramientas son:

  • Un asistente virtual: La Seguridad Social puso en marcha un nuevo canal de atención e información, se trata de ISSA un asistente virtual que cuenta con un apartado específico sobre el IMV. Es un canal efectivo para orientar al ciudadano y redirigirle a la información o tramite concreto.
  • Un simulador del IMV:  respondiendo a una serie de preguntas sencillas, el ciudadano puede conocer si tiene derecho a la prestación, así como el cálculo de la cuantía que le correspondería si cumpliera los requisitos.
  • Un formulario de solicitud sin certificado digital. El INSS habilitó en esta dirección web https://imv.seg-social.es/ la posibilidad de presentar las solicitudes y adjuntar la documentación necesaria para el trámite, así como presentar documentación complementaria, sin métodos de autenticación previa y sin necesidad de desplazarse a una oficina ¿Cómo pido el INGRESO MÍNIMO VITAL? Guía Práctica
  • Un teléfono gratuito: También se puso en marcha una línea de teléfono gratuita para las consultas de los ciudadanos sobre el Ingreso Mínimo Vital en el número  900 20 22 22. Su horario de atención es de 08:30 a 20:30 horas, de lunes a viernes.

Por otro lado y al objeto de agilizar la resolución de las más de 700.000 solicitudes presentadas se pondrán en marcha una serie de medidas como las siguientes:

  • 1.- La primera y más innovadora es la utilización de robots (software) para automatizar tareas operativas o de gestión del IMV.
  • 2.- También se ha llegado a acuerdos con más de 150 ayuntamientos para que estos aporten directamente la información referida al padrón municipal necesario para tramitar el IMV, lo que agilizará gran parte del proceso y evitará desplazamientos de los solicitantes.
  • 3.- Además, se realizan cruces diarios de datos con la Agencia Tributaria para obtener información sobre renta y patrimonio de los solicitantes e incorporarla automáticamente al expediente. Estos datos se criban para agilizar la detección de solicitantes que cumplen o no el requisito de vulnerabilidad económica.
  • 4.- Asimismo, se han diseñado protocolos con las comunidades autónomas para el intercambio de información sobre las solicitudes aprobadas y denegadas.
  • 5.- Por último, se ha efectuado la reconversión automática de beneficiarios de la prestación por hijo a cargo que cumplían con los requisitos para recibir el IMV: 74.119 hogares beneficiarios han sido reconocidos de oficio sin necesidad de realizar solicitud.

Fuente: INSS 28/08/2020

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