Portada / AYUDAS / El Gobierno espera aprobar el Ingreso Mínimo Vital este mayo

El Gobierno espera aprobar el Ingreso Mínimo Vital este mayo


Pedro Sánchez ha remarcado que el Gobierno ha acordado adelantar uno de sus compromisos de legislatura, el ingreso mínimo vital. «Esperamos que en este mes de mayo podamos poner en marcha ese nuevo pilar del Estado del bienestar, precisamente para aquellas personas que más están sufriendo y que menos protegidos están como consecuencia de esta crisis», ha asegurado en su respuesta al diputado Íñigo Errejón, del Grupo Parlamentario Plural.

Si nos fijamos en los programas electorales de los partidos gobernantes, tanto el PSOE como Unidas Podemos establecían la creación de una prestación nueva dirigida a los hogares sin ingresos y en situación de necesidad, sea cual sea la causa.

El PSOE establecía en su programa una serie de ayudas a familias con ingresos por debajo de 17.000€ al año, independientemente del origen de las rentas que oscilaban entre los 50 euros/mes y los 150 euros/mes por hijo  cargo. Por su parte Unidas Podemos  tenía en mente establecer un ingreso mínimo vital de 600 euros.

A espera de que se concreten los detalles sobre requisitos de acceso y cuantías, lo que se está barajando por el Gobierno es crear una Renta mínima puente dirigida a personas con rentas inferiores a 200 euros mensuales si viven solos y en el caso de que convivan con otra persona deberían tener una renta familiar media por debajo de los 450 euros.

La renta en principio será de 500 euros y puede incrementarse en el caso de que el beneficiario tenga hijos. El periodo de duración de la ayuda es de tres meses hasta la puesta en marcha de la Renta Vital Permanente y en principio los trámites para solicitarla serán muy flexibles al objeto de agilizar su entrega a todo los solicitantes. La idea con la que está trabajando el Gobierno consistirá en un ingreso mínimo vital de 500 euros, que se eleve hasta 950 euros para familias con dos adultos sin ingresos y dos hijos a cargo.  Estaremos pendientes de los avances que se vayan produciendo sobre esta renta mínima.


Puede interesarte

Nuevas Ayudas de 579 euros para personas desempleadas en Castilla y León

Convocar la concesión de la ayuda económica destinada al Programa Personal de Integración y Empleo …