El Gobierno aprobó el 14 de marzo de 2020 declarar el Estado de Alarma en todo el territorio español para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
Durante el periodo establecido se han ido aprobando una serie de medidas laborales, económicas y sociales que pretende paliar de alguna manera y dar cobertura a las posibles necesidades de los ciudadano afectados por esta pandemia del Covid-19.
Normativa que debemos conocer para ejercitar los derechos y cumplir una serie de oblaciones que nos permitan en un futuro no muy lejano volver a una nueva normalidad económica y laboral.
Algunas de las medidas adoptadas como la mejora de la protección los trabajadores aislados y/o infectados por el COVID-19, Mejora de la cobertura de los trabajadores, la limitación de despidos, el Subsidio extraordinario temporal para empleadas del hogar y para trabajadores con contrato temporal, la Suspensión de desahucios, moratoria de alquileres, y micro-créditos para inquilinos, la Moratoria Hipotecaria, la Prórroga automática del plazo de vigencia del bono social eléctrico, la suspensión de los plazos en la presentación de solicitudes y el no recorte de derechos por presentar solicitudes fuera de plazo, medidas urgentes en materia de empleo agrario… tratan de proteger a la ciudadanía y dar una respuesta temporal e inmediata a la situación de emergencia y excepcionalidad provocada por el COVID-19
Además, el ciudadano para sus trámites a distancia, pueden utilizarse el teléfono 060, que integra cerca de 230 líneas telefónicas de distintos órganos administrativos y más de 20 servicios de atención al ciudadano. Por ejemplo, el pago de multas de tráfico, cita previa en jefaturas de tráfico, trámites de extranjería, cita previa de DNIe y pasaporte, atención meteorológica o información sobre empleo público y procesos selectivos.
Desde este enlace puedes acceder a todas las medidas laborales, económicas, sociales, etc. aprobadas por parte del Gobierno. Medidas laborales, económicas, sociales, etc.