Portada / AUTOEMPLEO / Coronavirus. Todas las Ayudas aprobadas para Autónomos y Pymes por Comunidades

Coronavirus. Todas las Ayudas aprobadas para Autónomos y Pymes por Comunidades


Esta entrada tiene como objetivo poner al alcance de Autónomos y Pymes todas las ayudas tanto del Estado, de las Comunidades y de las Entidades Locales que se están aprobando con el objetivo de ayudar a la recuperación del tejido empresarial muy dañado por la crisis del Covid.19.

Ayudas del Estado

Primero quiero hacer referencia a la batería de medidas dirigidas a paliar los perjudiciales efectos del Covid-19 propuestas por el Gobierno de la nación. Entre ellas destacamos las aprobadas en el El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, sobre la flexibilización de la prestación a los autónomos por cese de actividad.  Se calcula que casi millón de autónomos podrán recibir la prestación para aquellos autónomos cuya actividad quedó suspendida por el decreto de alarma o con una caída de la facturación del 75%. Esta prestación, que supone un beneficio económico mínimo de 950 euros al mes y según el Gobierno, será percibida este viernes por más de 919.000 autónomos la prestación extraordinaria por cese de actividad

Otra de las medidas puestas en marcha para garantizar las rentas y mantener el empleo la que mayor efecto ha tenido son los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), que en el caso de considerarse por fuerza mayor asociada a la COVID-19, conllevan una exoneración del pago de cotizaciones sociales.

Además, para favorecer la liquidez de las empresas, se han aprobado dos medidas. En primer lugar, la posibilidad de aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social con un interés del 0,5% (siete veces inferior al habitual) para las cuotas pagaderas en los meses de abril, mayo y junio.

Esta medida, que puede ser solicitada por cualquier empresa que no tenga otro aplazamiento en vigor, conlleva, además, el incremento de las cuantías de las deudas aplazables exentas de garantías para favorecer la liquidez del tejido productivo.

El Gobierno también ha aprobado una moratoria de seis meses para las cotizaciones que se tienen que pagar en los meses de abril, mayo y junio. En los próximos días se publicará una Orden Ministerial con el detalle de los sectores que podrán acogerse a esta medida.

Si quieres estar al tanto de todas y cada una de las medidas adoptadas por el Estado en relación a este colectivo puedes acceder a este enlace con toda la normativa publicada para paliar la situación provocada por el Covid.19 

Si quieres estar informado de todas las ayudas disponibles para empresas y autónomos, tienes esta  Base de Datos de Ayudas e Incentivos para empresas, que recoge el esfuerzo de las administraciones públicas y sus organismos para incentivar, mantener y desarrollar la actividad económica y el emprendimiento. Se alimenta de las convocatorias de los diarios oficiales: europeo, estatal, autonómicos, provinciales y locales; a los que se suma información de organismos oficiales que publicitan por otros medios.

Se recogen todas las medidas en forma de subvenciones, créditos, incentivos fiscales o avales, entre otros. La búsqueda ofrece esta información con tres niveles de detalle. En un primer nivel se obtiene una relación de ayudas o incentivos acordes a su búsqueda. Si lo desea y selecciona una ayuda en concreto, obtendrá una ficha con la información más relevante. Por último, podrá acceder al documento completo con información más detallada y el texto de la convocatoria.

Además ​​la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa también publica las denominadas Guías dinámicas de Ayudas e Incentivos donde se recogen todas las ayudas e incentivos otorgados y convocados por la Administración General del Estado, Administraciones Autonómicas, Administraciones Locales y otros organismos públicos.

Ayudas de las Comunidades Autónomas

Por lo que respecta a las ayudas de Comunidades Autónomas, habría que acudir a cada una de las sus portales para informarnos de las medidas que están tomando para ayudar al tejido empresarial en esta situación de incertidumbre laboral.

Algunas de las medidas adoptadas por las Comunidades Autónomas:   

Desde este espacio puedes acceder a las web de las Comunidades donde encontrarás información sobre ayudas, programas, etc, disponibles en materia de emprendimiento y autoempleo. Recopilación con todos los servicios públicos de apoyo a los emprendedores que existen en las diferentes Comunidades Autónomas.

 

Ayudas de otras entidades y Organizaciones

Destacar la importante labor que las Entidades Locales están desarrollando en su ámbito de actuación para mejorar las condiciones de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos. No estaría mal acudir a cada una  de estas entidades para informarnos de las medidas adoptadas en este sentido. Como por ejemplo, el Ayuntamiento de Córdoba que a través del Imdeec lanza tres convocatorias de ayudas para autónomos y empresas por 725.000 euros.

Desde esta web de podrás consultar la información de los organismos por Entidades Locales. Selecciona una provincia para visualizar el listado de Entidades Locales dependientes con la información de cada una de ellas.

Por otro lado existen plataformas que recopilan en en su web las medidas de apoyo para empresas y autónomos ante el COVID-19 como la de la Dirección General de Empresa de Extremadura u otras páginas como la Neurona que  crea la primera plataforma de recursos para las pymes ante el COVID-19

Por último hay que señalar la labor de las Asociaciones Empresariales a la hora de informar y asesorar sobre los trámites de gestión de las ayudas a este colectivo. Por ejemplo el  proyecto EMPRESAS QUE AYUDAN de la Fundación CEOE que abre sus líneas para empezar a canalizar donaciones empresariales frente al COVID-19

El sistema cameral (Cámaras de Comercio) está también pendiente del tejido productivo español para hacer frente a la grave situación creada por la pandemia del coronavirus. Por ello está reforzando los canales de información a las pymes y  el mantenimiento de los servicios necesarios para las empresas.

Fuente: Marcaempleo


Puede interesarte

Nuevas Ayudas de 579 euros para personas desempleadas en Castilla y León

Convocar la concesión de la ayuda económica destinada al Programa Personal de Integración y Empleo …