Portada / AYUDAS / Instrucciones concretas en materia de prestaciones por desempleo

Instrucciones concretas en materia de prestaciones por desempleo


El Real Decreto-ley incorpora medidas específicas en materia de prestaciones por desempleo cuyo objeto es atender a la protección de las situaciones de necesidad creadas por la suspensión de contratos y reducción de jornada causadas por el COVID, así como evitar los efectos desfavorables en forma de pérdida de días de derecho o de interrupción en el cobro de las prestaciones, que se pueden producir por la presentación extemporánea de solicitudes y declaraciones motivadas por las restricciones a la movilidad decretadas y por el cierre de las dependencias administrativas.

Para facilitar y homogeneizar la aplicación de las medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo establecidas en las normas citadas es preciso dictar las siguientes.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado un documento con las instrucciones provisionales para la aplicación, en materia de protección por desempleo, del real decreto ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, y del real decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19, así como del real decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Se trata de una instrucción destinada a todo el ámbito del Servicio Público de Empleo Estatal.

El documento se divide en cinco apartados:

  1. Suspensión del contrato de trabajo o reducción temporal de la jornada ordinaria de trabajo como consecuencia del COVID-19.
  2. Protección por desempleo de los trabajadores fijos discontinuos y de quienes realzan trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas.
  3. Control de las prestaciones, infracciones y sanciones.
  4. Medidas relacionadas con el cumplimiento de los plazos en la tramitación de los procedimientos.
  5. Derecho a las prestaciones y cumplimiento de requisitos relacionados con la inscripción como demandante de empleo.

El documento con las instrucciones provisionales para la aplicación de las medidas urgentes y complementarias en el ámbito laboral por la situación del COVID-19 lo puedes descargar en este enlace.

Fuente: SEPE

 


Puede interesarte

Nuevas Ayudas de 579 euros para personas desempleadas en Castilla y León

Convocar la concesión de la ayuda económica destinada al Programa Personal de Integración y Empleo …