Portada / AYUDAS / Cómo solicitar las Prestaciones por desempleo y subsidios. Todas las medidas aprobadas

Cómo solicitar las Prestaciones por desempleo y subsidios. Todas las medidas aprobadas

  • 541
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los cambios introducidos en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. aprobado por el gobierno suponen una serie de cambios normativos que afectan directamente a la solicitud y cobro de las prestaciones por desempleo.

Esto es un resumen de los cambios producidos:

1.- Se van a flexibilizar todos los trámites que impliquen movilidad de las personas, para no perjudicar a los ciudadanos ante el cierre al público de las Oficinas.

2.- Durante este periodo, no tienes que ir a la Oficina para renovar tu demanda: la demanda permanecerá en alta

3.- Suspensión de Plazos: Nadie va a perder ningún derecho por presentar una solicitud fuera de plazo. Se considerarán en plazo las solicitudes presentadas por cualquier cauce durante el periodo de vigencia de la situación excepcional. Nadie verá reducida su prestación por presentar la solicitud pasados los 15 días hábiles

4.- El reconocimiento del derecho a la prestación contributiva por desempleo a las personas trabajadoras afectadas, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello. Las medidas serán aplicables a las personas trabajadoras afectadas tanto si en el momento de la adopción de la decisión empresarial tuvieran suspendido un derecho anterior a prestación o subsidio por desempleo como si careciesen del período mínimo de ocupación cotizada para causar derecho a prestación contributiva, o no hubiesen percibido prestación por desempleo precedente.

Podrán acogerse a las medidas reguladas en el apartado anterior, además de las personas trabajadoras incluidas en el artículo 264 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aquellas que tengan la condición de socias trabajadoras de sociedades laborales y de cooperativas de trabajo asociado que tengan previsto cotizar por la contingencia de desempleo.

5.- La base reguladora de la prestación será la resultante de computar el promedio de las bases de los últimos 180 días cotizados

6.- La duración de la prestación se extenderá hasta la finalización del período de suspensión del contrato de trabajo o de reducción temporal de la jornada de trabajo de las que trae causa. El paro cobrado durante la crisis sanitaria no afectará a prestaciones futuras. Cuando superemos esta situación el contador estará a cero y no perjudicará al derecho futuro para contar con una prestación por desempleo.

7.- La presentación de las solicitudes de alta inicial o reanudación de la prestación y el subsidio por desempleo realizada fuera de los plazos establecidos legalmente no implicará que se reduzca la duración del derecho a la prestación correspondiente. Por ello, se considerarán presentadas en plazo, a efectos de determinar la fecha de nacimiento y la duración del derecho, las solicitudes de alta inicial o de reanudación de prestaciones por desempleo presentadas por cualquier cauce durante el periodo de vigencia de la situación excepcional.

8.- Las prórrogas de las prestaciones por desempleo se realizarán de forma automática. No poder acudir a la oficina de empleo no supondrá quedarse sin la prestación. La falta de solicitud no comporte la interrupción de la percepción del subsidio por desempleo ni la reducción de su duración.

9.- Especial Protección a los Fijos Discontinuos que finalicen su actividad antes de lo previsto en su contrato Se les repondrá la prestación por desempleo hasta 90 días.

10.- Personas Socias Trabajadoras de Cooperativas: Se posibilitan las mismas medidas que para trabajadores afectados por un ERTE a aquellas personas que tengan la condición de socias trabajadoras de sociedades laborales y de cooperativas que hayan cotizado por desempleo.

11.- ERTEs: Se protege al conjunto de los trabajadores que se vean afectados. Acceder al desempleo en estas circunstancias no consume posibles prestaciones futuras. El Estado pagará las prestaciones por desempleo de las trabajadoras y trabajadores afectados por ERTEs. Ninguna persona se quedará desprotegida en esta crisis sanitaria. El Ministerio de Trabajo informa  que los trabajadores que se vean afectados por un ERTE, no tendrán que solicitar la prestación por desempleo. El SEPE realizará las gestiones pertinentes para tramitar de oficio las  prestaciones.

12.- Medidas Extraordinarias en Materia de Subsidios:

  • No se suspenden los subsidios transcurridos los 6 meses.
  • No se exigirá el DAR en el subsidio de mayores de 52 años. Se seguirá cobrando aun cuando la presentación de la preceptiva declaración anual de rentas se realice fuera del plazo establecido legalmente

Solicitud de cita previa online

Ya está operativo el sistema de cita previa a través de la web del SEPE. Accede a la CITA PREVIA Online a través de la web Sede electrónica  IMPORTANTE debes rellenar el campo «correo electrónico» en el resguardo del recordatorio de la cita. La confirmación de la cita previa llegará por correo electrónico. El SEPE se pondrá en contacto con las personas citadas, tras la confirmación por correo electrónico

IMPORTANTE: El Ministerio de Trabajo ha informado hoy 19 de marzo que los trabajadores que se vean afectados por un ERTE, no tendrán que solicitar la prestación por desempleo. El SEPE realizará las gestiones pertinentes para tramitar de oficio las  prestaciones.

¿Cuáles son las formas de contacto con el SEPE?

Las formas de contacto con el SEPE serán a través del formulario de contacto que aparece en la SEDE electrónica y de los teléfonos de contacto fijos provinciales y líneas 901 que figuran en la página web del SEPE. Los centros de trabajo se mantendrán en funcionamiento a puerta cerrada, garantizando la tramitación de las prestaciones por desempleo.

El SEPE dispone de un nuevo canal telefónico para proporcionar toda la información requerida tanto por los ciudadanos como por las empresas sin coste para quien realiza la llamada. Se trata de las siguientes líneas 900:

  • Ciudadanía: 900 81 24 00
  • Empresas: 900 81 24 01

  Estos números se añaden a los ya existentes que siguen operativos para atender a todas cuestiones que se nos planteen. Consulta aquí todos nuestros números de atención telefónica

Fuente: Gobierno de España y SEPE

Enlaces relacionados: Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Prestación extraordinaria por cese de actividad para Autónomos.

Requisitos para acceder a esta prestación:

a) Estar afiliados y en alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma…

b) En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la efectuada en el semestre anterior.

c) Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas. La regularización del descubierto producirá plenos efectos para la adquisición del derecho a la protección.

La cuantía de la prestación regulada en este artículo se determinará aplicando el 70 por ciento a la base reguladora…

INFORMACIÓN IMPORTANTE DEL MINISTERIO DE TRABAJO 19/03/2020 Ante las informaciones y declaraciones de algunas personas aparecidas en medios de comunicación y redes sociales sobre la prestación extraordinaria para autónomos afectados por el COVID-19, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones quiere indicar:

.- Todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma o con una caída de ingresos del 75%, tienen ya derecho a la prestación que aprobamos en el último Consejo de Ministros independientemente de su condición. Por tanto, desde este Ministerio se desmiente que el Gobierno prepare ninguna modificación.

.- Los autónomos en esta situación estarán exentos de pagar cotizaciones a la Seguridad Social y, además, recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora, lo que supone un mínimo de 661€ para quienes hayan tenido que cerrar su negocio o hayan perdido el 75% de su facturación.

.-Leeréis estos días muchas fake news y muchos bulos que pretenden generar incertidumbre entre los autónomos. Para cualquier duda, consultad las web oficiales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

MÁS INFORMACIÓN Toda la información sobre esta prestación en el siguiente enlacePrestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos


  • 541
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 541
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Puede interesarte

¿Cómo quedan los ERTEs y las Ayudas a Autónomos con esta nueva prórroga?

          El Consejo de Ministros ha dado luz verde a nuevas medidas para empresas, trabajadores por …

50 comments

  1. Buenas noches.
    En abril se me termina el subsidio de mayores de 52 años.de 6 meses .
    Que puedo hacer gracias

    • Hola Susana, según el SEPE, no se tiene que solicitar la prórroga del subsidio, el pago se mantendrá transcurridos los seis meses. Un cordial saludo

  2. Soy fija discontínua mi contrato, acabo el 15 de marzo, pedi cita al paro y el 23 de marzo me llamaron, me dijeron que me quedaba menos de 1 més, mi pregunta es la siguiente puedo acogerme al punto 9, 90 dias de paro, si es asi, el paro que me queda seguiria intacto.
    Gracias.

    • Hola Araceli, según el SEPE, se otorga una protección específica a los trabajadores y trabajadoras fijos discontinuos, que finalicen su actividad antes de lo previsto en su contrato. Se les repondrá la prestación por desempleo hasta 90 días. Entiendo que para los que acabaron antes su contrato debido a la nueva situación de crisis. Un cordial saludo

  3. francisco martinez

    hola que tal estoy cobrando la rai van a renovar y se me acaba en mayo entonces pueden que renueven la ayuda por otros seis meses por el covid.19 sin nada mas un saludo de francisco martinez.

    • Hola Francisco, en tu caso puede que alarguen el periodo del cobre si la situación continúa como hasta ahora. Estaremos a la espera de noticias y os mantendremos informados

  4. Hola muy buenas el día 10 seme termina el subsidio, seme renueva automáticamente el subsidio, oh tengo que pedir cita para que me lo confirmen.

    • Hola Rafael, no se tiene que solicitar la prórroga del subsidio, el pago se mantendrá transcurridos los seis meses. Un cordial saludo

  5. Sara Partal Ureña

    Hola, necesito que me resuelvan este problema, resulta que yo aún estoy dada de alta en la seguridad social, y en días se me acaba, y estaba trasteando en la aplicación del móvil para ver los pasos que tenía que seguir, una vez que me tuviera que dar de alta en el sepe, y pues resulta que le he dado creyendo que me iba llevar a poner más datos y directamente se me han dado de alta y necesito darme de baja ya, porque yo sigo trabajando.

    Decidme que tengo que hacer porfavor, contacto por teléfono en los habilitados y nadie me lo coge.

    GRACIAS.

    • Hola Sara, entiendo que Si estás trabajando no te concederán la prestación porque uno de los requisitos es estar en situación legal de desempleo, cuando acabes de trabajar debes inscribirte en tu oficina de empleo de manera online (según Comunidades Autónomas) y después solicitar la prestación por desempleo en el SEPE. Un cordial saludo

  6. Buenas tengo una pregunta, en el mes de marzo acabó mi último mes de Paro, la prestación se auto-renueva, tengo derecho a solicitar algun tipo de ayuda o no tengo derecho a recibir nada?? Gracias de ante mano

    • Hola Lucas, Si estás cobrando subsidio no se tiene que solicitar la prórroga del subsidio, el pago se mantendrá transcurridos los seis meses. Si estás cobrando prestación deberías solicitar el subsidio si cumples con los requisitos. Un cordial saludo.

  7. Me interesa saber como puedo cobrar el tercer RAI teniendo en cuenta que tengo los 3 accione que SAE lo requiere, donde tengo de llamar o mandar algunos emails, soy de Sevilla, un pueblo Utrera, gracias

  8. Mi empresa ha entrado en el erte, pero a mi me dicen que no me pueden añadir porque me acaba el contrato el día 31 de marzo.
    Mi pregunta es si tengo derecho a alguna prestación ,ya que la empresa no se hace cargo

  9. Hola q pasa con las personas qi les hacabado el paro 20 de marzo y con 2 hijos accargo. Gracias

  10. Tenia cita para solicitar la renta agraia el 16 /3/20.y me llamaron y me dieron un numero de tlno ke yame pero me cogian estava comunicando siempre y una direcion de correo electronico ke mande toda la documentacion correspondiente pero no me an contestado

    • Hola Antonio, en principio todas las oficinas están abiertas para la recepción de documentación y solicitudes, puede que por la carga de trabajo trden en contestarte pero supongo que en breve se pongan en contacto contigo. Un cordial saludo y suerte

      • Buenas tardes, llevo esperando para el subsidio desde el 18 de marzo, con cita por correo electrónico y les he llamado 4 veces y siempre me dicen lo mismo, se pondrán en contacto con usted pronto y me siguen engañando. No se han preocupado en nada, no nos hacen caso. Soy de Tomelloso y no tengo más ingresos. Gracias por escucharme.

      • Hola Jose, es cierto que están teniendo dificultades por la carga de trabajo sobrevenida, parece ser que incluso tienen la intención de contratar personal de refuerzo. Seguro que pronto se ponen en contacto contigo. un cordial saludo y suerte

    • Hola buenos dias tenia cita el pasado 23 de marzo para reanudar el subsidio para mayores de 52 años despuescde agotar la prestacion contributiva y nadie no se a puesto en contacto con migo.Mi pregunta es sr reanuda automatica mente. Gracuas

      • Hola Violeta, los subsidios se renuevan automáticamente pero entiendo que en tu caso debes solicitar el subsidio después de acabar con la prestación, tendrías que ver que subsidio vas a solicitar. Ponte en contacto con tu oficina del SEPE y pregunta al respecto. Un cordial saludo

  11. Jose Manuel Lara Carrizo

    El dia 29 de Febrero me despido de la empresa que estaba pues me iba a otra en breve que me iban a contratar,
    el dia 19 de Marzo se instala el estado de alerta.
    Asi que no da tiempo a la empresa a tramitar ninguna gestion mas. yo me quedo en ese momento en el aire,
    pues despues de haber cotizado durante aproximadamente 15 años y estando apuntado al paro me quedo sin ninguna prestacion.
    hay alguna manera de conseguir alguna prestacion hasta que se normalice la situación ?
    GRACIAS

    • Hola Jose en principio si has cotizado durante 15 años te corresponderían dos años de prestación por desempleo. Ponte en contacto con tu oficina de empleo para informarte al respecto. Un cordial saludo

    • Buenas tardes:
      En mi caso tenia reconocido un subsidio de 6 meses del cual he cobrado 3 meses y me llegó la carta para la renovación y prorrogarlo 3 meses más que es lo que me queda pendiente por cobrar. Tengo cita mañana ya que cuando la solicité no estaba el estado de alarma, pero al estar cerrada la oficina no puedo hacer dicho trámite de prórroga. Llamo y no me atiende nadie, llamo a otro telefono y comunica todo el dia. Como puedo hacer para seguir cobrandolo??? Gracias.

      • Hola Jose Manuel, según el SEPE parece ser que los subsidios se renovarán automáticamente y no hará falta acudir a la oficina de empleo. Un cordial saludo

      • Como supuestamente te das de alta en el INEM con el estado de alarma y nadie te informa de cómo hacerlo

      • Hola Constantino, cada comunidad autónoma ha decidido la manera de inscribirte como demandante de empleo. Ponte en contacto con tu oficina de empleo y pregunta al respecto. Un cordial saludo.

  12. hola buenos días acaban de despedirme del trabajo por el covid19 trabajaba por una ETT, la empresa nos comunico hace un par de días atrás que era por motivos del covid19,, la ett no quiere reconocer esa medida y me ha hecho como un despido de fin de obra, donde puedo buscar ayuda, y a que prestaciones tengo derecho un saludo

  13. Jesús palomeque Morales

    Hola, yo llevo 3 años en paro, con 52 años y 21años, cotizado, 17 rama agraria y 4 general, y me an denegado, desempleo de 52 por no tener cotizado al menos 6 años en una Rama, Tengo 37% Discapacidad y La renta mínima solicitada el 28 enero, estoy comiendo de Cáritas, Y ahora esto que estoy encerrado, Tengo derecho A algo ????

    • Hola Jesus en principio podrías solicitar por lo que dices, la renta activa de inserción pero debes ponerte en contacto con tu oficina de empleo e informarles de tu situación. Un cordial saludo y suerte

  14. Buenas k pasa con las personas k en abril termina difinitivamente la ayuda por subcidio d desempleo .ya no cobraria . nada o k pasaria…..

    • Hola Antonio, en principio parece que no se suspenden los subsidios transcurridos los 6 meses. pero deberías ponerte en contacto con tu oficina y preguntar al respecto. Un cordial saludo

  15. Necesito darme de alta como demandante de empleo, mi contrato a finalizado, y no sy manera de darme alta. Para poder solicitar prestación por desempleo, pir favor me podéis decir como hacerlo

    • Hola Regla, cada comunidad autónoma facilita la posiblidad de manera online o por tfno de darte de alta como demandante de empleo. Ponte en contacto con tu oficina de empleo y pregunta la mejor manera de hacerlo. Un cordial saludo y suerte

  16. Ines Contreras Pérez

    Soy micro empresaria .tengo un negocio familiar afectado en las baja de ventas desde el 18 de octubre del 2019,por el estadillo social ,ahora más bajas x la llegada del coro virus o civid. 19

Uso de cookies y privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. También puedes conocer nuestra política de privacidad a través del enlace de la web.

ACEPTAR
Aviso de cookies