Portada / AYUDAS / #Ayudas al Desempleo. Medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo

#Ayudas al Desempleo. Medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ante la extraordinaria situación de gravedad, en el presente real decreto ley se refuerza la cobertura a los trabajadores afectados por un ERTE, posibilitándoles que tengan acceso a la prestación contributiva por desempleo, aunque carezcan del periodo de cotización necesario para tener acceso a ella y, adicionalmente, que el periodo de la suspensión del contrato o la reducción de la jornada durante el que estén percibiendo dicha prestación no les compute a efectos de consumir los periodos máximos de percepción legalmente establecidos.

En circunstancias normales, durante un ERTE el trabajador puede acceder a la prestación contributiva por desempleo si cuenta con el periodo de cotización necesario para tener acceso a ella y, además, este periodo le computa a efecto de los periodos máximos de percepción de la prestación.

Medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo en aplicación de los procedimientos referidos en los artículos 22 y 23.

1. En los supuestos en que la empresa decida la suspensión de contratos o la reducción temporal de la jornada de trabajo por las causas previstas en el artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, con base en las circunstancias extraordinarias reguladas en este real decreto-ley, el Servicio Público de Empleo Estatal y, en su caso, el Instituto Social de la Marina, adoptarán las siguientes medidas:

a) El reconocimiento del derecho a la prestación contributiva por desempleo, regulada en el título III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, a las personas trabajadoras afectadas, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello.

b) No computar el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo de nivel contributivo que traiga su causa inmediata de las citadas circunstancias extraordinarias, a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos.

2. Podrán acogerse a las medidas reguladas en el apartado anterior, además de las personas trabajadoras incluidas en el artículo 264 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aquellas que tengan la condición de socias trabajadoras de sociedades laborales y de cooperativas de trabajo asociado que tengan previsto cotizar por la contingencia de desempleo.

En todos los casos se requerirá que el inicio de la relación laboral o societaria hubiera sido anterior a la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley.

3. Las medidas previstas en el apartado 1 serán aplicables a las personas trabajadoras afectadas tanto si en el momento de la adopción de la decisión empresarial tuvieran suspendido un derecho anterior a prestación o subsidio por desempleo como si careciesen del período mínimo de ocupación cotizada para causar derecho a prestación contributiva, o no hubiesen percibido prestación por desempleo precedente.

En todo caso, se reconocerá un nuevo derecho a la prestación contributiva por desempleo, con las siguientes especialidades respecto a la cuantía y duración:

a) La base reguladora de la prestación será la resultante de computar el promedio de las bases de los últimos 180 días cotizados o, en su defecto, del período de tiempo inferior, inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo, trabajados al amparo de la relación laboral afectada por las circunstancias extraordinarias que han originado directamente la suspensión del contrato o la reducción de la jornada de trabajo.

b) La duración de la prestación se extenderá hasta la finalización del período de suspensión del contrato de trabajo o de reducción temporal de la jornada de trabajo de las que trae causa.

4. La iniciación, instrucción y resolución del procedimiento de reconocimiento del derecho a la prestación por desempleo se ajustará a lo dispuesto en la normativa legal y reglamentaria para los supuestos de suspensión temporal del contrato o de reducción temporal de la jornada derivados de causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor.

5. En el caso de las personas socias trabajadoras de cooperativas a las que se refiere el apartado 2, la acreditación de las situaciones legales de desempleo exigirá que las causas que han originado la suspensión o reducción temporal de la jornada hayan sido debidamente constatadas por la autoridad laboral competente de acuerdo con el procedimiento regulado en el Real Decreto 42/1996, de 19 de enero, por el que se amplía la protección por desempleo a los socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado.

6. Las prestaciones por desempleo percibidas por los trabajadores fijos discontinuos y por aquellos que realizan trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas, que hayan visto suspendidos sus contratos de trabajo como consecuencia del impacto del COVID-19 durante periodos que, en caso de no haber concurrido dicha circunstancia extraordinaria, hubieran sido de actividad, podrán volver a percibirse, con un límite máximo de 90 días, cuando vuelvan a encontrarse en situación legal de desempleo. Para determinar el periodo que, de no haber concurrido esta circunstancia, hubiera sido de actividad laboral, se estará al efectivamente trabajado por el trabajador durante el año natural anterior en base al mismo contrato de trabajo. En caso de ser el primer año, se estará a los periodos de actividad de otros trabajadores comparables en la empresa. Esta medida se aplicará al mismo derecho consumido, y se reconocerá de oficio por la Entidad Gestora cuando el interesado solicite su reanudación.

Limitación temporal de los efectos de la presentación extemporánea de solicitudes de prestaciones por desempleo.

Durante el período de vigencia de las medidas extraordinarias en materia de salud pública adoptadas por las autoridades para combatir los efectos de la extensión del COVID-19, que conlleven la limitación de la movilidad de los ciudadanos o que atañan al funcionamiento de los servicios públicos cuya actuación afecte a la gestión de la protección por desempleo, el Servicio Público de Empleo Estatal y, en su caso, el Instituto Social de la Marina, suspenderán la aplicación de lo dispuesto en los artículos 268.2 y 276.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, de modo que la presentación de las solicitudes de alta inicial o reanudación de la prestación y el subsidio por desempleo realizada fuera de los plazos establecidos legalmente no implicará que se reduzca la duración del derecho a la prestación correspondiente.

IMPORTANTE: El Ministerio de Trabajo ha informado hoy 19 de marzo que los trabajadores que se vean afectados por un ERTE, no tendrán que solicitar la prestación por desempleo. El SEPE realizará las gestiones pertinentes para tramitar de oficio las  prestaciones.

Medidas extraordinarias relativas a la prórroga del subsidio por desempleo y a la declaración anual de rentas.

Durante el período de vigencia de las medidas extraordinarias en materia de salud pública adoptadas por las autoridades para combatir los efectos de la extensión del COVID-19, que conlleven la limitación de la movilidad de los ciudadanos o que atañan al funcionamiento de los servicios públicos cuya actuación afecte a la gestión de la protección por desempleo, el Servicio público de Empleo Estatal y, en su caso, el Instituto Social de la Marina, podrán adoptar las siguientes medidas:

a) Suspender la aplicación de lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 276.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, autorizando a la entidad gestora para que pueda prorrogar de oficio el derecho a percibir el subsidio por desempleo en los supuestos sujetos a la prórroga semestral del derecho, a efectos de que la falta de solicitud no comporte la interrupción de la percepción del subsidio por desempleo ni la reducción de su duración.

b) Suspender la aplicación de lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 276.3, de modo que, en el caso de los beneficiarios del subsidio para mayores de cincuenta y dos años no se interrumpirá el pago del subsidio y de la cotización a la Seguridad Social aun cuando la presentación de la preceptiva declaración anual de rentas se realice fuera del plazo establecido legalmente.

Fuente: Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

También te interesará:


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Puede interesarte

El Gobierno acuerda adelantar el pago de las prestaciones por desempleo

           Los bancos avanzarán el ingreso de los subsidios de paro, que se realiza habitualmente …

10 comments

  1. Hola, debido a circunstancias excepcionales, me vi obligado a renunciar de forma irrevocable a mi trabajo. Me han comunicado del SEPE que no tengo derecho a ningún tipo de ayuda, mi duda estriba en si dado las medidas extraordinarias de ayuda aprobadas por el gobierno, ¿tendría derecho a ayuda aunque hubiera renunciado?

    • Hola Pedro, para percibir la prestación por desempleo debes cumplir unos requisitos que actualmente se han flexibilizado, pero entiendo que si la baja voluntaria puede ocasionar que incumplas alguno de ellos. Ponte en contacto con el SEPE y pregunta al respecto. Un cordial saludo

  2. Hola a todos, a mi se me acaba la prestación el 30/03. tenía derecho a seis meses consumidos se que tengo derecho a una ayuda por tener 45 años peros he de esperar un mes para solicitarla, dadas las circunstancias, me vas a seguir pagando prorroga de la prestacion? o me pagan el subsidio antes de tiempo 420 eu? la verdad no he entendido bien si estas medidas son par ami caso también. Gracias

  3. Hola soy Ricardo,
    Yo soy un parado que tengo cotizado tiempo como para pedir desempleo, pero por haber estado entre medias en paro y estudiando no tengo cotizados los días necesarios en los últimos 5 años, es decir, los 165 días en esos 5 años y me dijeron que yo no tengo derecho a paro, ni a ninguna ayuda ni acogerme a ningún programa, según tenía entendido las nuevas medidas del gobierno con el COVID era ayudar a todos los desempleados que tengan cotizado los días necesarios para pedir prestación aun no pudiendo pedirla de forma normal, que es como medida excepcional por el caso que estamos teniendo.

    Espero que me podáis informar un poquito o si no facilitarme para Málaga a que teléfonos podría llamar.

    Saludos.

    • Hola Ricardo, este es el teléfono del SEPE en la provincia de Málaga 952 998 679 Un cordial saludo y suerte. Para las consultas telefónicas, se han habilitado ocho números de contacto disponibles para cada provincia en la dirección web http://lajunta.es/29hts así como ocho direcciones de correo a las que enviar las consultas.

  4. jose g baez ramos

    mi paro ha finalizado el dia 10 de marzo que debo hacer para pedir alguna ayuda tengo 56 años.gracias mi nombre es jose baez

    • Hola Jose debes ponerte en contacto con tu oficina de empleo y preguntar al respecto. existen varias alternativas dependiendo de tu situación, subsidio por desempleo con responsabilidades familiares por agotamiento de la prestación contributiva, Subsidio dirigido a personas trabajadoras que han agotado la prestación contributiva, tienen 45 años o más y no tienen responsabilidades familiares a su cargo, subsidio mayores de 52 años…. Un cordial saludo

  5. Ami me despidieron el día 16 por terminación de obra. Yamo años teléfonos de alicante y no lo cojen. Que tengo que hacer? Estoy de sesperado gracias

Uso de cookies y privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. También puedes conconocer nuestra política de privacidad a través del enlace de la web.

ACEPTAR
Aviso de cookies