MarcaEmpleo

El Gobierno dará una prestación a los padres que tengan que cuidar a sus hijos


El Gobierno ha anunciado una prestación para que los progenitores puedan cuidar de sus hijos por el cierre de los colegios y en el caso de que la empresa no pueda habilitar teletrabajo.

A escala nacional, el Gobierno está ultimando un plan de choque que se consensuará el próximo jueves con los agentes sociales y contempla cuatro ámbitos de actuación: proteger el bienestar de las familias, en particular de las trabajadoras, a través de la reducción de las jornadas laborales y las ayudas para el cuidado de menores ante el cierre de los centros educativos; garantizar el suministro y la producción de medicamentos y el acceso al material sanitario; proteger el empleo y los derechos laborales en sectores que sufran caídas temporales de demanda, y apoyar al turismo, al transporte y a la liquidez de las pequeñas y medianas empresas.

El gobierno otorgará también ayudas para las empresas que tengan que mandar a sus trabajadores a su domicilio bien porque tengan que estar en cuarentena por el coronavirus o porque tengan que cuidar a sus hijos debido a que los colegios hayan cerrado.

Además el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha dado luz verde a un Real Decreto-Ley que incluye medidas para mejorar la protección de las personas trabajadoras afectadas por el COVID-19. En este sentido, tanto las personas en aislamiento preventivo como quienes se han contagiado del virus se consideran en Incapacidad Temporal asimilada a baja laboral por Accidente de Trabajo. 

Esto supone una mejora de la prestación tanto para las personas aisladas como infectadas por el coronavirus, ya que pasan a percibir desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75% de la base reguladora, con cargo a la Administración. El objetivo es facilitar que la ciudadanía pueda seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias propuestas por motivos de salud pública, de forma que el coste no recaiga sobre las familias y empresas.

En esta línea de actuaciones Turismo elabora una Guía de buenas prácticas para el sector turístico y sus trabajadores  con el fin de que puedan actuar ante la situación producida por el coronavirus COVID-19.

Fuente: Gobierno de España


Salir de la versión móvil