Portada / NOTICIAS EMPLEO / El Gobierno aprueba el Plan de Retorno a España

El Gobierno aprueba el Plan de Retorno a España


El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Retorno a España con el fin de fomentar el regreso de los españoles que salieron de país por la crisis económica en busca de oportunidades de empleo acordes con su formación.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha explicado que, bajo el lema «Un país para volver», el plan cuenta con la implicación de 10 ministerios y con la colaboración de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos y de unas 60 empresas.

El Plan de Retorno desarrollará un total de 50 medidas y está dotado con un presupuesto que asciende a 24.209.400 euros, de los que 12.389.400 euros se adjudicarán en 2019 y 11.820.000 euros en 2020. Es un plan inclusivo y no discriminatorio por razón de edad, nivel de formación o lugar de origen, y está diseñado para atender las demandas de diferentes perfiles de emigrantes.

En este sentido, Isabel Celáa ha precisado que se dirige tanto a los jóvenes como familias que salieron del país en busca de empleo. En una primera instancia, ha dicho, permitirá atender las necesidades de unas 10.000 personas y, con posterioridad, a unas 24.000.

Principales medidas

La portavoz ha avanzado que se creará la Ventanilla Única del Retorno para ofrecer información oficial y contrastada y recopilar la documentación que necesita el ciudadano. Además, el Servicio de Mediación Laboral y Buscador de Empleo ofrecerá un asesoramiento personalizado a empresas y particulares a través de mediadores laborales.

Isabel Celaá también ha destacado que se impulsarán las becas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva con el fin de que los jóvenes científicos que están investigando fuera puedan hacerlo en España para una institución española. De esta manera, ha dicho, el talento que se fue podría regresar a España.

El plan incluye una bonificación de la cuota de la Seguridad Social de autónomos para emigrantes que retornen para emprender, a quienes se aplicará una tarifa plana de 60 euros mensuales. Se estima que esta medida podría beneficiar a unas 2.300 personas. Fuente: Gobierno de España

Enlace relacionado: Plan de Retorno a España


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …