Portada / EMPLEO PRIVADO / La mina de zinc de Besaya creará 2.000 puestos de trabajo directos

La mina de zinc de Besaya creará 2.000 puestos de trabajo directos


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla ha recordado que este proyecto conlleva una inversión aparejada cercana a los 600 millones de euros y la creación de 2.000 puestos de trabajo directos, solo en la fase de construcción de la mina.

Tras asistir hoy en Queveda (Santillana del Mar) al inicio de los primeros sondeos por parte de la empresa Cantábrica del ZINC (ZINCA), filial de la canadiense Emerita Resources y con domicilio social en Torrelavega, el presidente se ha mostrado «muy optimista» con respeto a la cantidad y la calidad del mineral depositado en el subsuelo y ha asegurado que, si se confirman los estudios que realizó en su momento la Real Compañía Asturiana de Minas y las previsiones de la adjudicataria, podría hallarse una bolsa de 20 millones de toneladas de zinc con un grado de pureza del 11%, lo que sería un resultado «extraordinario».

«Estoy convencido de que va a salir muy bien esto», ha dicho el presidente, impresión que comparte con los responsables de la empresa, que le han trasladado «un 99% de certeza» sobre la existencia de ese mineral.

Miguel Ángel Revilla confía que en «un mes o mes y medio» se confirme esa previsión y empiece entonces la fase de construcción de una mina, que será «subterránea» y no tendrá «ningún impacto ambiental».

El presidente de Aldesa ha explicado que el mineral está a unos 500 metros y que los sondeos avanzan unos 50 metros al día, por lo que en unas tres semanas podrían extraerse los primeros resultados. Además, ha indicado que en el punto elegido para el inicio existen estudios que señalan la existencia de material «de alta ley y alta potencia» y que, una vez se confirme esa información, se realizarán otras prospecciones adicionales para delimitar la presencia y el tipo de zinc. Fuente; Cantabria


Puede interesarte

Aprobado el nuevo subsidio por desempleo. Se simplifica, se mejora y se amplía

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se simplifica y mejora …