Portada / BECAS-PRÁCTICAS / Convocatoria de 285 Becas de Internacionalización ICEX para jóvenes

Convocatoria de 285 Becas de Internacionalización ICEX para jóvenes


Las Becas de Internacionalización Empresarial de ICEX tienen como finalidad la formación de jóvenes profesionales especializados en internacionalización empresarial, más concretamente, en ayudar a las empresas españolas a implantarse en el extranjero, aumentar sus exportaciones, atraer inversiones extranjeras y proyectar adecuadamente la imagen de España y de sus empresas en el exterior. La finalidad última será la de la inserción laboral de los becarios.

El número de becas convocadas para la realización de prácticas será de 285, como máximo, en función de las capacidades de la Red de OFECOMES, que se adjudicarán a los candidatos que hayan obtenido las mejores puntuaciones en la segunda parte del proceso de selección (ver punto 9.3).

Cada becario recibirá por parte de ICEX:
• Una dotación bruta anual comprendida entre un mínimo de 19.000 euros y un máximo de 48.000 euros en función del país y ciudad de destino. La dotación se fraccionará en un anticipo y 13 mensualidades. El último pago se realizará en enero de 2022 a aquellos becarios que hayan tenido una trayectoria positiva en la Fase I. De estas dotaciones se detraerán la correspondiente retención fiscal y la cuota por cotización a la Seguridad Social aplicables según la legislación vigente.
Además de la dotación especificada, ICEX asumirá:
• Gastos de transporte de ida y vuelta al destino asignado comprendidos entre un mínimo de 100 euros y un máximo de 2.500 euros en función del país y ciudad de destino. (1).
• El importe de los seguros de accidente y asistencia en viaje (2).
• Los gastos de desplazamiento en la zona derivados de la realización de sus actividades de formación, siempre que éstas hayan sido previamente autorizadas por ICEX.
• El coste total o parcial del aprendizaje del idioma utilizado en el destino, cuando ICEX así lo considere oportuno.
• Los gastos de emisión del visado, donde se requiera, o de su renovación.
Los candidatos deben reunir los siguientes requisitos mínimos:
a) Poseer la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea (3).
b) Haber nacido a partir del 1 de enero de 1991.
c) Estar en posesión, de una titulación universitaria superior de carácter oficial: Licenciatura/Ingeniería Superior/Arquitectura/Grado, de 240 créditos como mínimo.
d) Dominar la lengua española (cuyo conocimiento podrá ser evaluado en cualquier momento durante el proceso de selección).
e) Acreditar, documentalmente, poseer conocimiento avanzado de inglés (el nivel mínimo exigido, es el B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL)). En el Anexo I se recogen los certificados/títulos de nivel admitidos. Se aceptarán los títulos que hayan sido emitidos a partir del 1 de enero de 2014.
Con carácter excepcional, y solo en aquellos casos en que la titulación universitaria exigida en esta convocatoria se haya cursado íntegramente en inglés, se admitirá como acreditación de este requisito el certificado de inglés que en su momento el candidato presentó a la universidad para ser admitido a cursar dichos estudios, aunque su fecha de expedición fuera anterior al 1 de enero de 2014.
f)No haber sido beneficiario de estas becas en ediciones anteriores. Tampoco podrán optar al proceso de selección aquellos candidatos que, habiendo sido seleccionados en ediciones anteriores para realizar el Máster, hubieran renunciado al mismo tras la fecha de inicio de este.
g) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que impida el desarrollo de la beca o patologías que aconsejen limitaciones de actividades de la vida cotidiana.
h) No tener antecedentes penales.
Si el aspirante reúne los requisitos mencionados en la cláusula anterior, deberá cumplimentar el formulario de inscripción accesible a través del portal de Internet de ICEX http://www.icex.es/becas dentro del plazo de presentación de solicitudes establecido entre los días 1 de abril al 6 de mayo de 2019 a las 14:00 horas. En dicha solicitud deberá incluir copia del certificado de inglés acorde al nivel mínimo exigido.
Fuente y más información en la web de ICEX

Puede interesarte

Becas MAEC-AECID para formación de jóvenes españoles 2023-2024

Becas MAEC-AECID para capacitación de jóvenes españoles 2023-2024.  Ayudas para la formación de jóvenes españoles, …