Portada / AUTOEMPLEO / Andalucía aprueba ampliar la tarifa plana de autónomos. 60 euros/mes durante 2 años

Andalucía aprueba ampliar la tarifa plana de autónomos. 60 euros/mes durante 2 años


El Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo para que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo  inicie las actuaciones necesarias para la aprobación del Programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo en Andalucía, que incluirá ayudas de la Junta que permitan a los nuevos trabajadores autónomos abonar en los dos primeros años una cuota de 60 euros mensuales, y cuotas superreducidas para jóvenes menores de 30 años y mujeres del ámbito rural, que pagarían en el mismo periodo solo 30 euros.

El nuevo programa permitirá mejorar las condiciones estatales del colectivo, ya que la denominada tarifa plana estatal se aplica solo durante un año con carácter general, y en el caso de jóvenes y mujeres se aplican porcentajes de reducción sobre la cuota una vez terminado el periodo de un año, mientras que ahora podrán acceder ayudas que reducirán en la práctica su cuota a tarifas planas superreducidas durante dos años.

La nueva normativa, que ahora empezará a elaborarse, incluirá ayudas individuales que abonarán la diferencia entre la cuota que debería abonar el autónomo durante el segundo año hasta la tarifa plana de 60 euros mensuales, o los 30 euros en el caso de la tarifa plana superreducida. Actualmente, la cuota mínima estatal está establecida en 283,30 euros al mes con carácter general.

La Junta considera necesario aplicar esta medida ante la necesidad de consolidar las nuevas altas de autónomos, ya que los últimos datos indican que pese a que se registran una media de 270 altas al día, también se producen una media de 210 bajas. Igualmente, se quiere potenciar las iniciativas emprendedoras de los jóvenes y de las mujeres, que sobre el colectivo global de autónomos representan sólo un 35 % del total.

Además de las ayudas mencionadas, también está previsto beneficiar a los emprendedores agrarios, que actualmente disponen de una cuota reducida a 50 euros durante un año, y a los que se ampliaría está medida durante otro año más hasta alcanzar los 24 meses.

Por último, también se beneficiará a las mujeres que se reincorporan tras la maternidad para que puedan acceder a una tarifa plana de 60 euros durante dos años, ya que actualmente pueden acogerse a esta medida durante un año.

En total, las primeras estimaciones apuntan que se podrían beneficiar de estas ayudas más de 5.000 trabajadores autónomos al año. En Andalucía están dados de alta como autónomos más de 527.000 trabajadores, que representan un 16 % del total nacional.  Fuente: Información de Junta de Andalucía


Puede interesarte

Guía para conocer el ecosistema del emprendimiento y la innovación en Madrid

Guía de Innovación 2021 con información muy útil para inversores, innovadores y emprendedores para ayudar …