Portada / BECAS-PRÁCTICAS / La Xunta convoca 100 nuevas bolsas para contratos predoctorales

La Xunta convoca 100 nuevas bolsas para contratos predoctorales


La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, junto con la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), destina cerca de 18 millones a la convocatoria de 100 nuevas bolsas para contratos predoctorales y la ayudas para los grupos de referencia más competitivos de la I+D+i gallega, con el fin de seguir dotando el sistema de estabilidad e impulsando su excelencia. El Diario Oficial de Galicia publica hoy estas dos convocatorias.

El programa de contratos predoctorales fomenta la formación del personal investigador desde etapas iniciales (preparación de la tesis doctoral), partiendo de la base de que, mediante procesos formativos estables, adquirirán las habilidades propias del personal investigador. Además, permite que el sistema alcance una dimensión de sus recursos humanos de investigación comparable la otros países europeos. En concreto, hoy hay ya 274 contratos predoctorales en las universidades enmarcados dentro de esta línea de apoyo.

La convocatoria se divide en dos modalidades. En la modalidad A las ayudas están enfocadas a potenciar las trayectorias de investigación vinculadas a las áreas estratégicas segundo los objetivos definidos en la Estrategia de especialización inteligente de Galicia RIS3, para mejorar la competitividad, el crecimiento económico y el empleo sostenible a través de la innovación, y que orientarán las políticas de cohesión de la Unión Europea para el período 2014-2020. La previsión es financiar 57 contratos predoctorales en esta modalidad y el importe de cada contrato ascenderá a 23.500 euros anuales.

Por su parte, la modalidad B busca garantizar la representación de todas las ramas del conocimiento, estableciendo un número de plazas para aquellas áreas que se encuentran con más dificultades de encaje directo en los sectores productivos, pero que resultan fundamentales para el crecimiento sostenible de una economía basada en el conocimiento. De este modo, se garantiza un mínimo de 10 ayudas en el ámbito de las universidades para Artes y Humanidades, y otras 10 para Ciencias Sociales y Jurídicas, siempre que el número de solicitudes lo permita. En esta categoría se beneficiarán un total de 43 investigadores que preparan la tesis y el importe de cada contrato será de 20.500 euros anuales.

Además, ambas convocatorias incluyen estadías de tres meses de duración en el extranjero con un importe máximo, a mayores, de 6.000 euros, en función del destino. De este modo, si el científico escoge Portugal o Andorra recibirá 2.000 euros; se realiza su estancia en Europa (excepto los dos países anteriores), África o América (excepto Estados Unidos y Canadá) tendrá a su disposición 4.000 euros; y si el destino es Estados Unidos, Canadá, Asia o Oceanía, la aportación será de 6.000 euros. Las estadías en el extranjero les permitirán conseguir la mención de doctor o doctora internacional.

En el caso de la convocatoria de consolidación, va dirigida a las tres universidades del Sistema Universitario de Galicia (SUG), a los organismos públicos de investigación en Galicia, a las fundaciones de investigación sanitaria y a los centros del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y del IEO (Instituto Español de Oceanografía) radicados en Galicia. El objetivo de esta línea de ayudas es asegurar una financiación estructural y continuada, condicionado a criterios de calidad, que garantice una financiación basal que les permita desarrollar su labor de manera estable y con una libertad de acción suficiente para reorientarlo de ser el caso. En la concesión de las ayudas se tendrá en consideración el liderazgo de las mujeres en las propuestas presentadas, con el fin de contribuir a reducir el desequilibrio entre mujeres y hombres dedicados a la investigación en el sistema gallego de I+D+i.

La convocatoria se estructura en dos modalidades. La primera de ellas va dirigida a los grupos de referencia competitiva, caracterizados por buenos índices de publicaciones científicas, un nivel de captación de recursos elevado y competitivos a nivel estatal y en muchos casos internacional. Las ayudas tendrán una duración máxima de cuatro años. El importe total de cada una de las ayudas vendrá determinado por una cuantía estructural más otra variable asociada a la evolución en la generación de recursos por parte del grupo como un indicador genérico de su competencia y capacidad de consolidación, y se distribuirá por anualidades de acuerdo a un módulo hizo anual y otro variable. A esta modalidad se destinan 7.120.000 euros.

Por su parte a modalidad B se dirige a grupos de potencial crecimiento que, sin alcanzar los niveles de desarrollo de los anteriores, tienen calidad investigadora, constatable con criterios estrictos, y que están en la senda que los lleve a ser grupos de referencia. Las ayudas serán de aplicación por un período de 3 anualidades, mediante el pago de una cuantía máxima de 20.000 € en la primera y de 35.000 € en la segunda y tercera. La cuantía total que se moviliza en esta modalidad asciende a 3.330.000 euros.  Fuente: Xunta de Galicia

Enlaces relacionados:


Puede interesarte

Becas MAEC-AECID para formación de jóvenes españoles 2023-2024

Becas MAEC-AECID para capacitación de jóvenes españoles 2023-2024.  Ayudas para la formación de jóvenes españoles, …