Portada / EMPLEO PRIVADO / El Gobierno eleva a 900 euros el salario mínimo interprofesional para 2019

El Gobierno eleva a 900 euros el salario mínimo interprofesional para 2019


El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se fija un incremento del 22,3% del salario mínimo interprofesional para 2019, la mayor subida que se produce desde 1977 y que beneficiará a cerca de 2,5 millones de trabajadores.

Tal y como ha señalado la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, esta subida «nos sitúa en el 80,6% del salario medio interprofesional europeo y, además, favorece en un 56% a las mujeres».

El incremento tiene como objetivo prevenir la pobreza en el trabajo, aumentar el nivel de vida de las personas peor retribuidas, como las mujeres y los jóvenes, y fomentar un crecimiento salarial más dinámico, en línea con las recomendaciones internacionales y con el incremento mínimo de convenio pactado por los interlocutores sociales en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

Las cuantías que tendrá el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2019 serán de 30 euros al día, 900 euros al mes. Para eventuales y temporeros será de 42,62 euros al día, y de 7,04 euros por hora para las personas empleadas de hogar.

Durante su comparecencia, Meritxell Batet ha destacado que la medida acordada hoy se une a las aprobadas durante los seis meses de Gobierno. Entre ellas ha resaltado la aprobación de la mayor Oferta de Empleo Público desde 2008, la reducción de la temporalidad en un 8%, la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas y la movilidad de funcionarias víctimas de maltrato con plenas garantías.

Además, ha recordado que los afectados por VIH, diabetes, celiaquía y psoriasis ya pueden acceder a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las Fuerzas Armadas y a los Cuerpos de Vigilancia Aduanera e Instituciones Penitenciarias.

El Consejo de Ministros ha aprobado también la convocatoria de subvenciones para la financiación de programas de formación de ámbito estatal, con cargo al crédito presupuestario de gastos del Servicio Público de Empleo Estatal, por importe de 350 millones de euros.

Estos programas están dirigidos prioritariamente a trabajadoras y trabajadores ocupados y orientados a la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas.  Fuente: Gobierno

Enlaces relacionados.

Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019.


Puede interesarte

Oportunidades de empleo el la Feria del Empleo en la Era Digital FEED de Madrid

El Foro del Empleo en la Era Digital es un punto de encuentro entre más …