Portada / NOTICIAS EMPLEO / Plan para la creación de 408 empleos en Vitoria-Gasteiz

Plan para la creación de 408 empleos en Vitoria-Gasteiz


Plan de Empleo Vitoria-Gasteiz y el Programa Operativo de Empleo Juvenil, que en conjunto contemplan la creación de 408 nuevos empleos.

En lo relativo al Plan de Empleo Vitoria-Gasteiz 2018, integrado en el marco del programa de Acciones locales de promoción de empleo, el Gobierno Vasco dedicará 2,82 millones de euros del presupuesto de Lanbide a esta iniciativa, que permitirá estimular la creación de 338 empleos. El Ayuntamiento aportará una financiación complementaria de 92.000 euros.

Una línea estratégica de este Plan es el compromiso con los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Entre estos colectivos se sitúan perceptores de RGI, mujeres, jóvenes menores de 35 años, mayores de 45 años con un periodo mínimo de inscripción como demandantes de empleo en Lanbide, mayores de 55 años, parados de larga duración y todas aquellas personas que estén en riesgo de exclusión.

Por su mayor incidencia en el número de contrataciones, destacan los proyectos relacionados con la rehabilitación de espacios naturales y urbanos, el apoyo a la incorporación laboral de personas con diversidad funcional y diversas actuaciones en materia de gestión de residuos.

De los 338 nuevos empleos, 175 serán contrataciones realizadas por empresas locales, mientras que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se hará cargo de las restantes 163 contrataciones.

Las personas contratadas en el marco del Plan de Empleo tendrán que ser vecinas o vecinos de Vitoria-Gasteiz, encontrarse en situación de desempleo y figurar como demandantes de trabajo en las listas de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

De este modo, se presentan a Lanbide las ofertas de empleo vinculadas a los Planes de Empleo local o comarcal y es el servicio vasco de empleo el encargado de realizar una primera selección de candidaturas en base a los empleos ofertados entre quiénes se ajustan al perfil demandado. Todos los contratos firmados a través del Plan de Empleo Vitoria-Gasteiz 2018 tendrán una duración mínima de seis meses.

Jóvenes

La segunda línea de Lanbide, correspondiente al Programa Operativo de Empleo Juvenil, supone un desembolso de 1,13 millones de euros, y contempla ayudas para la contratación de personas jóvenes por espacio de 12 meses. En este caso, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz complementará la financiación del programa con 600.000 euros. El apoyo del Gobierno Vasco en este ámbito se plasmará en la contratación de 70 personas en puestos adecuados a sus niveles de cualificación. Se prevé que los jóvenes empiecen a trabajar este mismo mes de noviembre.

Este programa está dirigido a facilitar una primera experiencia laboral a personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que tengan menos de 30 años, sin que el cobro de la RGI sea un requisito obligatorio para el acceso a estos empleos.

De esta manera, el Ayuntamiento se compromete a contratar a un mínimo de 70 jóvenes para trabajar en proyectos de ciudad como la mejora estética de los patios de los centros escolares, el cuidado de los jardines de la ciudad y en el jardín botánico de Olarizu, trabajos de agrocompostaje en huertas municipales y el arreglo de desperfectos en la vía pública, entre otros.

Con ello se facilitará una oportunidad de empleo a las personas jóvenes para que se puedan incorporar al mercado de trabajo. El descenso de la tasa de desempleo juvenil en estos tres años de legislatura del 48 % al 17,4 %, una evolución favorable que se pretende reforzar con iniciativas como la presentada.  Fuente: Euskadi


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …