Un total de 244 cursos de formación del SEF para desempleados y trabajadores ocupados se pondrán en marcha a lo largo del mes de noviembre, con 2.616 plazas disponibles. Los interesados en participar pueden consultar los cursos disponibles en sefcarm.es
Del total de plazas, 1.674 serán para desempleados, en 110 acciones formativas, mientras que para el colectivo de ocupados arrancarán 134 cursos de una menor duración, en los que participarán 942 alumnos. La gran mayoría de los cursos dirigidos a las personas sin empleo conducen a la obtención de un certificado de profesionalidad, una titulación que incrementa notablemente las opciones de acceder al mercado laboral.
Las familias profesionales con mayor cifra de cursos, un total de 52, son las de administración y gestión (con cursos como el de ‘Contabilidad informatizada’ o el de ‘Gestión integrada de recursos humanos’), y comercio y marketing (‘Actividades auxiliares de almacén’ o ‘Gestión comercial de ventas’, entre otros).
Asimismo, en este mes se ofrecen nueve cursos de ‘Docencia de la formación profesional para el empleo’, que es una de las especialidades más demandadas por los alumnos. Superar este curso habilita para convertirse en docente de cursos de formación, siempre que además se cuente con la experiencia profesional necesaria.
Por lo que se refiere a la formación para personas sin empleo, en noviembre está destinada a diferentes perfiles: parados en general (81 cursos), jóvenes con inquietud emprendedora que se encuentran en paro (tres), desempleados en riesgo o situación de exclusión social (ocho), personas mayores de 34 años que desean recibir nociones sobre emprendimiento (nueve), desempleados con discapacidad (tres) y parados de larga duración (seis acciones formativas).
La mayoría de los cursos ofertados para ocupados tendrán una duración de entre cinco y 150 horas, mientras que los dirigidos a desempleados se desarrollarán, por lo general, a lo largo de varios meses. El de mayor duración, de 800 horas, permitirá que quince desempleados reciban en Águilas desde el 12 de noviembre un curso de ‘Actividades administrativas en la relación con el cliente’ impartido por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
El 45,6 por ciento de los formados encuentran empleo en seis meses
Los cursos de formación relacionados con la industria alimentaria, los de actividades deportivas y físicas y los de hostelería y turismo son actualmente los de mayor salida laboral para los desempleados de la Región de Murcia, según refleja el último estudio ‘Inserta’ del SEF, que pone en relación las acciones formativas para personas sin empleo a lo largo de 2017 y su posterior acceso al mercado de trabajo.
El índice de inserción de estas familias profesionales es superior al 60 por ciento, muy por encima del dato general, que pone de manifiesto que, globalmente, el 45,6 por ciento de los desempleados que completaron un curso de formación del SEF el año pasado fueron contratados en el periodo de los siguientes seis meses.