Portada / BECAS-PRÁCTICAS / Gran Canarias ofrecerá 1.000 matrículas gratuitas para formación básica

Gran Canarias ofrecerá 1.000 matrículas gratuitas para formación básica


El Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha un programa de becas para la formación de las personas jóvenes de Gran Canaria en colaboración con Radio Ecca con más de 1.000 matrículas gratuitas para formación básica como la ESO y bachillerato, idiomas y formación para el empleo, actuación que se enmarca en el Plan de Educación no Formal de Educación y Juventud del Cabildo con un presupuesto de 37.000 euros.

El programa incluye cursos de inglés y alemán en 3 niveles, que ya comenzaron esta semana con todas las plazas cubiertas, y de formación como auxiliar de ayuda a domicilio, muy demandada por los jóvenes como una oportunidad de trabajo, que comienza a principios de noviembre y que mantiene abierto aún su plazo de inscripción en cualquier centro de Radio Ecca de la Isla.

El programa va dirigido a la población joven que abandonó los estudios y que necesitan engancharse a una formación rápida que les permita acceder a un puesto de trabajo, destacó la consejera de Educación y Juventud del Cabildo, María Isabel Santana, en la presentación de la iniciativa junto a la directora gerente de Radio Ecca, María Amparo Osorio.

“Más del 40 por ciento del alumnado de Radio Ecca son menores de 34 años por lo que hemos visto aquí una oportunidad para acercarnos a más población joven”, añadió.

Según la encuesta de población activa del último trimestre, Gran Canaria tiene una tasa de paro de 88.559 personas, de las cuales más del 36 por ciento no tienen estudios primarios. “En Canarias tenemos una tasa de abandono escolar temprano superior a la media estatal, con un 17 por ciento, y este proyecto responde a la necesidad de reducir esa cifra hasta el 15 por ciento, que es la media estratégica marcada por Europa”, avanzó Osorio.

Prevenir el acoso escolar

Por otro lado, el Cabildo ha impulsado también con la colaboración de Radio Ecca un programa de formación para la prevención y detección del acoso escolar en las aulas destinado a familias y profesorado, que llegará a más de 100 docentes y 500 familias, y que se une al programa de mediación dirigido al alumnado ya implementado por el Cabildo en los centros educativos con muy buenos resultados.

“Había que dar un paso más y darle formación a los docentes y familias para acercarles conceptos y dinámicas de prevención pues su implicación es fundamental para luchar contra el acoso”, subrayó Santana, quien avanzó que el programa tendrá continuidad el próximo año.

El programa, con un presupuesto de 30.000 euros, ofrece recursos para que todos los implicados vayan de la mano y tendrá un impacto directo sobre unos 3.000 escolares de los últimos cursos de Primaria y primero y segundo de la ESO de centros educativos de toda la Isla, que son los cursos con mayor incidencia de acoso escolar según el estudio realizado el pasado año por el Cabildo.


Puede interesarte

Becas MAEC-AECID para formación de jóvenes españoles 2023-2024

Becas MAEC-AECID para capacitación de jóvenes españoles 2023-2024.  Ayudas para la formación de jóvenes españoles, …