Portada / FORMACION / 246 cursos gratuitos para 3690 personas desempleadas del área territorial de Vigo

246 cursos gratuitos para 3690 personas desempleadas del área territorial de Vigo


La Xunta, a través de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, está poniendo en marcha en las próximas semanas el Plan gallego de formación 2018-2019, que permitirá que un total de 3690 personas del área territorial de Vigo sin empleo puedan elegir su calificación a través de una oferta de 246 cursos. Así lo informó hoy el delegado, Ignacio López-Chaves, quien acentuó el incremento de cerca de un 40% de los recursos destinados en la comarca viguesa a este programa respecto a la convocatoria anterior. En total, el departamento autonómico invertirá 12 millones de euros.

Según dijo, se trata de una iniciativa que forma parte del esfuerzo que está realizando la Administración autonómica, a través de la Agenda 20, para incrementar y mejorar las oportunidades laborales de los gallegos y gallegas y para adaptar la formación a las demandas reales del tejido productivo, “con importantes novedades respecto a los cursos formativos (AFD) del pasado año”.

De este modo, los alumnos y alumnas podrán por primera vez escoger el centro y la acción formativa que se impartirá en empresas, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos que son los adjudicatarios de las ayudas de la Consellería de Economía, Empleo e Industria. Además, los centros de formación tendrán la posibilidad de seleccionar directamente al alumnado. Hasta ahora la elección solo correspondía al Servicio Público de Empleo de Galicia.

Así, el alumnado podrá solicitar el centro y la materia en la que se desea formar a través del portal de Empleo https://empleo.xunta.gal/portal/index.php/gl/buscador-de-formacion. También tendrá por primera vez la posibilidad de conocer el coste del curso en el que se va a calificar y que la Xunta apoya al 100%. La persona desempleada podrá obtener en la web toda la información sobre el curso que le interesa: la fecha prevista de comienzo, el horario, el lugar donde se imparte y los datos de contacto de la entidad, así como la posibilidad de solicitar la preinscripción para el posterior proceso de selección que podrá llevar a cabo el centro de formación. La calificación que se imparta permitirá seguir accediendo a certificados de profesionalidad con validez en todo el Estado y será acorde a las necesidades que demanda el tejido empresarial.

Las acciones formativas en toda Galicia tendrán un coste por alumno de entre 266 y 6491 euros. Se ofertan cursos en hasta seis ayuntamientos del área territorial de Vigo y en los principales sectores de la economía gallega, como son el metal y naval, las TIC, la automoción, el comercio y marketing, la construcción, el turismo y la hostelería, el transporte, la sanidad, los servicios sociales, la seguridad y medio ambiente, el ámbito agrario, las actividades deportivas o la industria alimentaria, entre otros. En el ámbito del metal y naval cada acción formativa a nivel de Galicia tiene un coste medio de 5000 euros por alumno; en la automoción y en las energías renovables de 3900 euros; y en las TIC y construcción de 3600 euros. Cada curso tiene un promedio de duración de 6 meses.

Comarca de Vigo

Concretamente, en la comarca de Vigo están programados 246 cursos, 16 de los cuales están organizados por los ayuntamientos del área (Mos, O Porriño, Cangas, Moaña y Salvaterra) y 230 por empresas y diversas entidades sociales. En estos sentido, López-Chaves quiso destacar la complicidad “e implicación” de los agentes sociales, “esenciales –dijo- para el éxito de las acciones que, en el marco de la formación, tiene activadas la Consellería de Economía Empleo e Industria”.

Por el contrario, lamentó una vez más la ausencia del Ayuntamiento de Vigo en la convocatoria al carecer la Administración local de centros homologados. Pese a todo, el delegado territorial remarcó que la ciudad de Vigo concentra 194 del total de los cursos de entidades y empresas.

Inserción media del 60%

La Xunta continúa impulsando los cursos de formación dirigidos a personas desempleadas, ya que este tipo de acciones formativas alcanzan de promedio una inserción laboral próxima al 60%. En la selección del alumnado tendrán preferencia las mujeres, parados de larga duración, menores de 30 años, emigrantes retornados, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, alumnos con baja calificación o personas que tengan superados uno o varios módulos de un certificado de profesionalidad o que obtuvieran certificados parciales.

El objetivo del Plan de formación 2018-2019 es lo de facilitar el acceso al mercado laboral de las personas sin empleo de Galicia. En la convocatoria de este año, la Consellería de Economía, Empleo e Industria amplió la dotación presupuestaria inicial con el propósito de atender el mayor número de solicitudes.

La formación para personas desempleadas y ocupadas es un reto prioritario para el Gobierno gallego. Por eso, tiene en marcha otro tipo de programas, como son las Unidades formativas en la empresa; los talleres duales; o los planes formativos para sectores específicos, como la automoción, el naval o el forestal.  Fuente: Xunta


Puede interesarte

Más de 1.500 cursos gratuitos para mejorar tu empleabilidad

Desde esta página web tienes acceso a formación gratuita para personas desempleadas y trabajadoras, más …