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372 empleos en las obras finales del tramo Renfe-Guadalmedina del Metro de Málaga


El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía la contratación de las obras finales del tramo Renfe-Guadalmedina del Metro de Málaga, que darán continuidad a las dos líneas del suburbano y permitirán su conexión con el centro de la ciudad.

El proyecto, que también incluye la intervención arqueológica vinculada al trazado, tiene un presupuesto de 24,75 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses. Durante la fase de construcción se generarán 372 empleos (unos 200 directos). En los próximos días, una vez concluida la evaluación de las ofertas recibidas, el órgano de contratación propondrá al licitador más ventajoso para la formalización de la adjudicación, lo que permitirá iniciar las obras este verano.

El tramo Renfe-Guadalmedina conecta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano (donde confluyen las Líneas 1 y 2 en servicio comercial desde julio de 2014) con la antesala del centro histórico y turístico de la capital malagueña, donde actualmente se ejecuta el tramo Guadalmedina-Atarazanas, que se extiende hasta la Alameda Principal.

Este trazado fue objeto en 2015 de un proyecto de modificación con un incremento del 26% del presupuesto para dar cobertura a necesidades sobrevenidas. Ante la renuncia de empresa adjudicataria a culminarlo, se tramitó la redacción de un proyecto para la finalización de las obras pendientes, cuya contratación autoriza ahora el Consejo. Los trabajos que se reanudarán habían quedado a un nivel de ejecución del 65%, mientras que la intervención arqueológica asociada se situaba en el 72%.

El tramo Renfe-Guadalmedina tiene 713 metros de longitud y discurre soterrado en su integridad. Una de sus principales complejidades técnicas se deriva de la confluencia de las líneas 1 y 2, por lo que se dispone de dos túneles con doble plataforma de vía. La Estación de Guadalmedina, cuya ejecución se incluye en el contrato autorizado hoy, consta de tres niveles, también alberga ambos ramales y permitirá a los usuarios acceder a las dos líneas.

La nueva licitación para la terminación del tramo incorpora todas las unidades de obra pendientes de ejecutar del anterior contrato, incluida la intervención arqueológica asociada a la Muralla Nazarí. Fundamentalmente consisten en la finalización de los túneles y del recinto de la estación subterránea de Guadalmedina, que presentaban ya un avanzado grado de ejecución antes de la suspensión de los trabajos en octubre de 2015. También se acometerá la posterior urbanización y restitución de la restitución de la superficie en la zona de Avenida de Andalucía.

El proyecto tiene un presupuesto de 24,75 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses.

El nuevo trayecto Guadalmedina-Hospital Civil se interna en el distrito Bailén-Miraflores, en la zona norte de la capital, que constituye su cuarto ámbito más poblado, y contará con un trazado de 1,8 kilómetros (dos tercios en superficies) y cuatro paradas.

Los tramos Renfe-Guadalmedina, Guadalmedina-Atarazanas y extensión de la línea 2 hasta el Hospital Civil suponen el 19% de todo el trazado previsto del Metro de Málaga. Su terminación y puesta en servicio culminará la red diseñada con un total de 14,8 kilómetros de trazado y 23 estaciones y paradas, para una demanda anual estimada en 20,7 millones de usuarios.

Actualmente, las líneas 1 y 2 hasta El Perchel-María Zambrano, equivalentes al 81% de la red, transportan un total de 5,7 millones de viajeros. En 2017 registraron un crecimiento de la demanda del 10%.

Además La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado, por importe de 5,19 millones de euros, las obras de construcción de la subestación eléctrica que dará cobertura al suministro eléctrico del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, así como a futuros desarrollos urbanos del municipio de San Fernando.

El contrato, que se firmará con la empresa adjudicataria Elecnor y tiene un plazo total de ejecución de 12 meses, incluye la adecuación del proyecto, la construcción y la puesta en marcha de la infraestructura eléctrica, es decir, la conexión de la red eléctrica con la futura subestación situada en el Polígono Tiro Janer del municipio isleño.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, ha puesto de manifiesto que “la materialización de este equipamiento tendrá una doble re-percusión, puesto que no sólo garantizará el funcionamiento del tren tranvía, sino que permitirá al Ayuntamiento de San Fernando acometer futuros desarrollos urbanos2

Fuente: Junta de Andalucía


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