Se convocan pruebas selectivas para el acceso, mediante el sistema de concurso-oposición, a 111 plazas de la categoría estatutaria de Celador en las Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria correspondientes a la Oferta de Empleo Público de año 2017. En aplicación del principio de efi ciencia que debe regir la actuación de las Administraciones Públicas, dichas plazas se acumulan a las 24 plazas de la categoría estatutaria de Celador en las Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria correspondientes a la Oferta de Empleo Público de año 2016, ya convocadas mediante la Orden SAN/59/2017 de 29 de diciembre (Boletín Ofi cial de Cantabria número 7, de 10 de enero de 2018).
En consecuencia, las plazas objeto de este proceso selectivo, suman un total de 135 plazas, de las cuales 24 plazas corresponden a la Oferta de Empleo Público de 2016 y 111 corresponden a la Oferta de Empleo Público de 2017 y, teniendo en cuenta la distribución prevista en la Base 1.1 de la Orden SAN/59/2017 de 29 de diciembre, quedan convocadas del siguiente modo:
A) 128 plazas para su provisión por el turno de acceso libre, de las que 16 plazas se reservarán a personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 por ciento, de las cuales 9 plazas, se corresponden con la reserva a discapacidad intelectual.
B) 7 plazas para su provisión por el turno de promoción interna, de las cuales 4 corresponden a la Oferta de Empleo Público de 2016 y 3 plazas corresponden a la Oferta de Empleo Público de 2017.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Ofi cial de Cantabria. Se formalizarán necesariamente en el impreso ofi cial que se ajustará al modelo normalizado que se publicó como Anexo III de la Orden SAN/59/2017, de 29 de diciembre, e irán dirigidas a la titular de la Consejería de Sanidad.
Se cumplimentarán preferentemente a través de la aplicación informática disponible en la página web www.scsalud.es.