Portada / FORMACION / 580 cursos gratuitos para personas desempleadas en Galicia

580 cursos gratuitos para personas desempleadas en Galicia


Formación para desempleados (AFD) correspondientes a la convocatoria 2018/2019, una línea de apoyos en la que en 2016 un 60% de los alumnos que se calificaron en estos cursos consiguieron un empleo, cuatro puntos porcentuales más que en los dos años anteriores.

Tal y como señaló el director general, el objetivo de estos apoyos es incrementar la ocupabilidad de las personas sin un trabajo facilitándoles, por lo tanto, su acceso al mercado laboral. Al mismo tiempo, se dota a Galicia de un capital humano más formado de acuerdo a las necesidades reales de las empresas. Es una formación homologada con certificados de profesionalidad con validez en toda España.

Entre los colectivos que tendrán prioridad para acceder a los cursos están las mujeres, especialmente aquellas víctimas de violencia de género; los parados de larga duración; menores de 30 años; emigrantes retornados; personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social; y alumnos con baja calificación.

Entre las novedades de la convocatoria de este año, a la que destinará 26,6 millones de euros para calificar la 8700 alumnos y alumnas a través de 580 cursos, el director general destacó que se dará prioridad a especialidades vinculadas al metal, naval y automoción, la docencia de formación profesional para el empleo y para las acciones vinculadas con las competencias digitales. De este modo, se reserva un 50% del presupuesto para estas especialidades y para los cursos de competencia clave, que están dirigidos la aquellas personas sin estudios básicos, y que, al igual que en la edición pasada, siguen teniendo preferencia.

Así, tal y como informó Alfonso Marnotes, se invertirán 6,65 millones de euros (el 25% del presupuesto) en la realización de 145 cursos para calificar la 2175 personas sin empleo en los sectores del metal, el naval y la automoción. En competencias clave, con más de 2,6 millones, se llevarán a cabo 58 cursos para calificar a 870 personas y, con cerca de 4 millones, se desarrollarán 87 acciones sobre competencias digitales para 305 desempleados.

En esta convocatoria, al igual que en la de 2017/2018, también se dará prioridad a los cursos vinculados con la Industria 4.0; a los idiomas, conocimientos financieros, jurídicos y de funcionamiento de las administraciones públicas; y a las especialidades con mayor demanda o mayor inserción laboral. Para eso, se destinará 13,31 millones de euros.

El director general incidió en que estas ayudas, que están dirigidas a empresas, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, mantendrán el plazo abierto de solicitud hasta este viernes, 27 de abril. Las acciones formativas, que empezarán a partir de septiembre y se extenderán a lo largo de 12 meses -el pasado año a duración se amplió de 6 a 12 meses-, se enmarcan en la hoja de ruta del Gobierno gallego en materia laboral, la Agenda 20.  Fuente: Xunta

Enlaces relacionados: Servicio Público de Empleo Xunta de Galicia  y BUSCADOR DE FORMACIÓN. Cursos para personas desempleadas


Puede interesarte

Más de 1.500 cursos gratuitos para mejorar tu empleabilidad

Desde esta página web tienes acceso a formación gratuita para personas desempleadas y trabajadoras, más …