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Diez programas de empleo beneficiarán a 1.333 desemplead@s en Jerez

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La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez y la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, han presentado hoy una decena de programas de empleo que el Gobierno municipal está gestionando en estos momentos en colaboración con otras administraciones, con el objetivo de dar respuesta a las demandas de formación laboral y de oportunidades de acceder al mercado de trabajo de la ciudadanía.

 De todas estas iniciativas que se están desarrollando a través del Área de Empleo, y del Área de Acción Social van a beneficiarse 1.333 usuarios y otras 29 personas que serán contratadas por el Ayuntamiento, al amparo de estos programas.

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez ha recordado que en la gestión de estas políticas activas de empleo, el Ayuntamiento tiene que ir obligatoriamente de la mano de otras administraciones, como la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, ya que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de Empleo. Ha añadido que “el Gobierno de la ciudad está poniendo de su parte para participar en todas las iniciativas posibles que vayan encaminadas a favorecer que los ciudadanos y ciudadanas en situación de desempleo puedan contar con una oportunidad de trabajar, o de encontrar programas de formación que se lo pongan más fácil”.

 Estos programas de empleo se encuentran en distintas fases de desarrollo, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. En total, las nuevas iniciativas que se encuentran en las primeras fases de desarrollo suponen una inversión de más de dos millones y medio de euros, que se suman a otros 5,3 millones de inversión correspondientes a las iniciativas Emple@Joven y Emple@30+.

Emple@Joven y Emple@30+

 En pleno desarrollo, casi en la recta final, se encuentran las iniciativas de Cooperación Social y Comunitaria Emple@Joven y Emple@30+, cofinanciadas por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo. Estos programas destinados a la contratación por parte del Ayuntamiento de la ciudad de personas desempleadas vienen contando con una inversión de 5,3 millones de euros y a través de ellos se ha contratado a 634 beneficiarios. Estas dos iniciativas se encuentran ya casi en su recta final, concluyendo el proyecto el 9 de septiembre seis meses después de las últimas contrataciones que tuvieron lugar el  9 de marzo.

Más+++

 Igualmente, a través de la administración autonómica se encuentra en desarrollo el proyecto Más+++, Mejora de competencias profesionales y adiestramiento sociolaboral, correspondiente a la convocatoria 2017 del Programa de Acciones Experimentales, subvencionado por la Dirección General de Políticas de Empleo de la Junta de Andalucía.
 Para el desarrollo de esta iniciativa la citada administración ha concedido una subvención al Ayuntamiento de 173.236,83 euros, mientras que la aportación municipal ascenderá a algo más de 3.000.
 A partir de la incorporación del personal técnico, que tuvo lugar el pasado 9 de abril, la selección de los participantes para este programa se encuentra en marcha, siempre a través del servicio Andaluz de Empleo que está realizando un sondeo para seleccionar candidatos, teniendo en cuenta que el 60% de los participantes deberán ser perceptores de prestaciones.
 El proyecto “Más+++” es un plan integral de empleo ofrecerá a 135 desempleados de la ciudad, pertenecientes a colectivos con dificultades de acceso al empleo, acciones combinadas de orientación laboral, formación y prácticas profesionales en ocupaciones de alta demanda en el mercado laboral local.

Iniciativas Prepárate y Avanza y Co-Social

 Del mismo modo, están en curso por parte del Área de Empleo la puesta en marcha de la Escuela Taller ‘Prepárate y Avanza’ y el taller de empleo denominado ‘Co-Social’. Estas iniciativas cuentan con una subvención de la Junta de Andalucía a la Fundación Municipal de Formación y Empleo de unos 500.000 euros.
 La escuela taller ‘Prepárate y Avanza’ tiene una duración de 12 meses y va destinada a 15 jóvenes desempleados de la localidad menores de 25 años, que serán seleccionados por el SAE entre las personas que hayan requerido formación relacionada con esta especialidad.
 El objetivo de esta iniciativa es la formación en cualificación profesional en temas de gestión administrativa, para lo cual, el alumnado recibirá formación teórica durante los primeros seis meses, que es un periodo becado, y a continuación tendrá lugar una fase de trabajo en alternancia de otros seis meses de duración, en la que se contratará a los beneficiarios con la modalidad de contrato de formación de unos 500 euros.   Las modalidades de formación que se ofrecen son «Operaciones auxiliares de servicios administrativos generales» y «Actividades administrativas en la relación con el cliente».
 Por su  parte, el taller de empleo denominado ‘Co-Social’,  tiene una duración de 12 meses y su objetivo es la formación en creación y gestión de micro empresas. Esta iniciativa va destinada a 15 personas desempleadas de la localidad mayores de 25 años, que también serán seleccionados a través del SAE   entre desempleados de la localidad.
 El proyecto “Co-Social” tiene una única fase de trabajo en alternancia, formalizando desde el principio la contratación de los beneficiarios con la modalidad de contrato para la formación de en torno a 700 euros.


Andalucía Orienta

 En el Área de Empleo del Ayuntamiento está también en marcha desde hace casi un año una oficina de la red de orientación Andalucía Orienta. Esta  unidad cuenta con una subvención de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía de 273.443,48 euros y con una dotación de personal de tres técnicos y un administrativo.
 Este programa está destinado especialmente a aquellas personas inscritas como demandantes de empleo y, especialmente, a aquellos colectivos que presentan mayores dificultades para la inserción en el mercado de trabajo, como es el caso de las personas paradas de larga duración, personas con discapacidad, jóvenes, mujeres y colectivos en riesgo de exclusión.
 En el periodo en el que viene funcionando este servicio han sido atendidas 720 personas en las que se ha invertido un total de 4.458 horas de atención. El perfil de las personas atendidas es mayoritariamente mujer (en un 59%) y especialmente mayores de 45 años.
 Dipujoven y Dipujoven Plus
Junto a los planes de empleo provenientes de la administración autonómica, el Ayuntamiento está gestionando la puesta en marcha de otros que han llegado de la mano de la Diputación Provincial como el proyecto Dipujoven, integrado en el Plan Estratégico Provincial de Empleo y emprendimiento Juvenil. Las condiciones de este programa, se recogen en un convenio de colaboración firmado con el Instituto de Empleo y Desarrollo Sociotecnológico, (IEDT), de la Diputación.
 Este documento recoge las condiciones técnicas a tener en cuenta para la participación en esta iniciativa, que supone para el Ayuntamiento una financiación de 255.787,48 euros, de los que el 91,98% (235.043,12 euros) corresponden a la ayuda del Fondo Social Europeo y el 8,11% restante (20.744,36 euros) a la cofinanciación nacional, aportada en su totalidad por el IEDT.
 En este acuerdo se establece también que esta nueva iniciativa de formación y empleo beneficiará a 60 jóvenes para los que el Ayuntamiento pondrá en marcha  seis módulos de cinco meses de duración, con diez alumnos en cada uno, que percibirán una ayuda de 170 euros al mes, aproximadamente.
 Estos módulos formativos son: Promoción turística local e información al visitante; operaciones básicas de catering; cajero/a, dependiente/a de comercio especializado en inglés; agricultura ecológica; community manager, marketing y comercio electrónico; técnico comercial (atención al cliente y técnicas de ventas).
 La formación a cargo de este programa dará comienzo el próximo mes de mayo.
 Otra iniciativa de empleo en el que el Ayuntamiento va de la mano de la Diputación Provincial  es el Proyecto Dipujoven Plus, incluido al igual que el proyecto anterior, en el Plan Estratégico de Empleo y Emprendimiento de la Diputación. En este caso, el Ayuntamiento está pendiente de firmar de forma inminente un convenio con la administración provincial para comenzar a trabajar en su desarrollo.
 La financiación de este programa asciende a unos 150.000 euros, para la formación de 30 jóvenes en «Organización y Gestión de Almacenes», “Gestión y Control del aprovisionamiento» «Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales», durante tres  meses y percibiendo una ayuda de 170 euros al mes, aproximadamente.

EDUSI

Aunque el Ayuntamiento no tiene competencias para poner en marcha un plan de empleo por sí sólo, la iniciativa EDUSI (Actuación cofinanciada por la UE mediante el programa operativo de crecimiento sostenible FEDER 2014/2020) ofrece al Gobierno municipal una vía para la puesta en marcha de programas de este tipo, enfocados a la formación laboral y la dinamización económica. De este modo, a cargo del Presupuesto Municipal de 2018, que está pendiente de la aprobación del Ministerio de Economía y Hacienda, se pondrán en marcha el programa Segunda oportunidad, y una Aceleradora de empresas.
 El programa Segunda Oportunidad contará con un presupuesto de casi 476.000 euros, e irá destinado a unos 60 beneficiarios que se formarán en módulos de tonelería, mantenedor de edificios, actividades auxiliares de comercio, guarnicionería, arreglos y adaptaciones de prendas, artículos en textil y piel. La duración del programa será 5 meses a partir de mediados de octubre. Los beneficiarios percibirán durante un mes una beca de casi 400 euros y posteriormente accederán a un contrato de 4 meses percibiendo 933 euros. Además, este programa posibilitará la contratación de 5 docentes.
 La Aceleradora de Empresas, contará con un presupuesto de algo más de 24.000 euros. Se pondrá en marcha a partir de mediados de octubre durante 9 meses y ofrecerá la oportunidad de contratar un técnico para su gestión.


PEAC 

 También de la mano de la Junta de Andalucía se está tramitando en el Ayuntamiento una nueva convocatoria del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación (PEAC), que ofrece tres meses de contrato a jornada parcial. Esta iniciativa de inserción laboral e inclusión social supone algo más de un millón de euros para favorecer la incorporación laboral de personas desempleadas y la promoción al empleo.
 Aprobadas las bases generales de la convocatoria pública y concluido el plazo de presentación de solicitudes, el programa se encuentra en pleno proceso de valoración de expedientes de candidaturas para la selección de 318 beneficiarios, para puestos de peón de oficio.
 La teniente de alcaldesa Carmen Collado ha explicado que “esta valoración supone un arduo proceso, ya que requiere de la revisión pormenorizada de todos los datos sociales, laborales y económicos no sólo de los solicitantes, sino de todos los miembros que integran sus respectivas unidades familiares”. También se ha referido a que el número de solicitudes de esta edición ha sido  1.931, algo inferior al programa anterior y que espera que las contrataciones para este programa puedan iniciarse antes del verano porque el proceso de selección ya está finalizando.
 Esta iniciativa de inserción laboral e inclusión social supone algo más de un millón de euros para favorecer la incorporación laboral de personas desempleadas y la promoción al empleo. Fuente: Jerez

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