Esta convocatoria, cuya primera prueba se celebrará el 23 de junio, consta de 1.200 plazas para 25 especialidades del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria; 15 para los profesores técnicos de Formación Profesional; cuatro para los docentes de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI); tres para profesores de Música y Artes Escénicas; cuatro para docentes de Artes Plásticas y Diseño; y tres para el Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.
La principal novedad de este borrador es la unificación en un solo procedimiento de la convocatoria de oposiciones, la baremación de listas de aspirantes a puestos en régimen de interinidad y la acreditación de la competencia lingüística en otros idiomas. Además, la Consejería de Educación pondrá a disposición de los participantes una aplicación informática para la cumplimentación de su solicitud.
La Consejería de Educación tramitará este año la primera convocatoria de oposiciones realizada directamente por la Administración educativa autonómica, gracias a la atribución de esta competencia en la Ley 2/2017. De este modo, se ofertarán 996 plazas para Profesores de Enseñanza Secundaria, 153 para profesores técnicos de Formación Profesional, 19 para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 13 para profesores de Música y Artes Escénicas, 15 para profesores de Artes Plásticas y Diseño y cuatro para el Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, en total, 1.200 plazas.
El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado, ha explicado esta mañana que su tramitación está condicionada por la publicación, por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), de la modificación del Reglamento de Ingreso a los cuerpos docentes prevista para este mes de febrero. Teniendo en cuenta esta circunstancia, la Consejería de Educación pretende ir avanzando los trámites necesarios para publicar esta convocatoria en los primero días de marzo.
Hurtado ha destacado que su principal novedad es la unificación en un solo procedimiento de la convocatoria de oposiciones, la baremación de listas de aspirantes a puestos en régimen de interinidad y la acreditación de la competencia lingüística en otros idiomas, simplificando los procedimientos y facilitando la participación de los interesados en los procesos de provisión de personal docente para el próximo curso 2018-2019. De este modo, cualquier aspirante que concurra a los procedimientos selectivos y, de no superarlos, a las listas de interinos solo tendrá que presentar una única solicitud y una sola vez la documentación que la acompaña. Anteriormente, debía presentar dos solicitudes y dos copias de la documentación para cada procedimiento.
Otra novedad importante es que, por primera vez para estos procesos, la Consejería de Educación pone a disposición de los participantes una aplicación informática para cumplimentar su solicitud, para lo que será necesario consignar y verificar un correo electrónico que, posteriormente, servirá de conducto para recibir información de utilidad relacionada con los actos derivados de este proceso. Pese a que la solicitud aún debe tramitarse en los registros administrativos correspondientes, este es un avance para la futura tramitación electrónica de todos los procesos de provisión.
Estructura de la orden
El borrador de orden remitido a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial -STES, CSIF, ANPE, UGT y CCOO- se estructura en varios títulos que se refieren a las diferentes modalidades de ingreso -libre y discapacidad- y acceso a los distintos cuerpos docentes -a otro cuerpo de subgrupo superior, a otro cuerpo del mismo subgrupo y de adquisición de nuevas especialidades-, así como la baremación para la constitución de los listados de aspirantes al desempeño de puestos en régimen de interinidad.
Además de la unificación de los procedimientos, en la convocatoria se incluyen otras novedades, contempladas en la modificación reglamento de ingreso a los cuerpos docentes, ya que se incrementa el número de temas entre los que los aspirantes pueden elegir el que deben desarrollar en la segunda parte de la primera prueba: tres temas para las especialidades con 25 temas o menos, cuatro para aquellas con 26 a 50 temas y cinco para las especialidades con 51 o más temas.
Asimismo, el peso de la fase de concurso se incrementa del 33,33 % al 40 % y la fase de oposición desciende su importancia del 66,66 % al 60 % lo que favorece a los interinos con más experiencia.
Por último, en el baremo de la fase de concurso para los turnos de ingreso -libre y discapacidad- se incrementa la importancia de la experiencia docente pasando el máximo de puntuación de 5 a 7 puntos, lo que supone un incremento del 20 % respecto a convocatorias anteriores, lo cual beneficia al profesorado interino con más experiencia.
Especialidades
Las especialidades que se convocarán son Filosofía, Latín, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Francés, Inglés, Alemán, Educacion Física, Orientación Educativa, Tecnología, Economía, Asesoría y Procesos de Imagen Personal, Formación y Orientación Laboral, Hostelería y Turismo, Intervención Sociocomunitaria, Organización y Gestión Comercial, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos, Procesos Sanitarios, Procesos y Medios de Comunicación y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos.
Por su parte, en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional se convocarán las especialidades de Cocina y Pastelería, Equipos Electrónicos, Estética, Instalaciones Electrotécnicas, Laboratorio, Mantenimiento de Vehículos, Operaciones y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios, Operaciones de Producción Agraria, Peluquería, Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico, Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, Procesos de Gestión Administrativa, Servicios de Restauración, Sistemas y Aplicaciones Informáticas, y Soldadura. En el de EOI, Chino, Portugués, Inglés y Alemán; en el de Música y Artes Escénicas, Percusión, Piano y Violín; en el de Artes Plásticas y Diseño, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Historia del Arte, y Materiales y Tecnología: Diseño; y, finalmente, para el Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, Ebanistería Artística, Encuadernación Artística y Técnicas de Patronaje y Confección.
Desde el año 2000, en que la Junta de Castilla y León asumió las competencias en materia educativa, la Consejería de Educación está comprometida con un empleo público estable y de calidad. El Gobierno autonómico ha convocado, prácticamente de forma anual, estas oposiciones -excepto en los años 2012, 2014 cuando las plazas se reservaron para 2015, y en 2017, las plazas se reservaron para 2018-, correspondiendo en años alternativos a plazas del Cuerpo de Maestros y, al siguiente, a la del resto de cuerpos, con un total de 11.291 plazas docentes, que junto con las 1.200 que se convocarán este año -12.491-, supone una renovación de cerca del 57 % de la plantilla de docentes funcionarios de carrera de Castilla y León. Fuente: Jcyl
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