Portada / EMPLEO PRIVADO / 1.800 jóvenes se beneficiarán de las Beques d’Èxit. Abierta solicitud

1.800 jóvenes se beneficiarán de las Beques d’Èxit. Abierta solicitud


3 millones de euros para financiar la convocatoria del programa SOIB Joven – Becas de Éxito, destinado a personas desempleadas de entre 16 y 29 años que retomen y aprueben sus estudios a través de ciclos de formación profesional, que inicien cursos de segundo, tercero o cuarto de educación secundaria para personas adultas (ESPA), o que quieran recualificarse mediante acciones formativas del ámbito laboral financiadas por el SOIB. Esta última opción se presenta por primera vez y complementa las otras dos líneas.

El Govern prevé que con estas becas, impulsadas por las consejerías de Trabajo, Comercio e Industria, a través del SOIB, y de Educación y Universidad, por medio de la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado, se llegue a más de 1.800 beneficiarios.

Entre los objetivos del programa, incluidos en el marco de la Estrategia Balear de la Formación Profesional para el Empleo y el Plan de Empleo de las Illes Balears 2017–2020, se encuentra aumentar la probabilidad de finalización con éxito de estos estudios, al tiempo que se reduce el abandono de la formación por causas económicas. Asimismo, el programa responde a la principal carencia de buena parte de las personas desempleadas para incorporarse al mercado laboral, que es la falta de formación o una formación incompleta. Toda la formación se impartirá en los 18 CEPA que la Conselleria de Educación y Universidad tiene distribuidos en todo el territorio.

La formación profesional para el empleo
La tercera edición de SOIB Joven – Becas de Éxito cuenta con un nuevo programa de becas, enfocado a la recualificación de los alumnos, a diferencia de los programas de retorno a la formación ya consolidados.

Este programa se dirige a los jóvenes de entre 16 y 29 años, y está enfocado a una incorporación más inmediata al mercado laboral. Las previsiones para el curso 2018–2019 es llegar a 1.143 alumnos, y el importe de la beca dependerá de la duración de cada curso, siendo la ayuda de 420 € por mes estudiado.

Podrán solicitar la ayuda las personas que estén cursando formación profesional para el empleo (certificados de profesionalidad) desde el día 1 de enero de 2018 hasta el día 30 de septiembre de 2019.

Programas «Segunda oportunidad» para la ESPA y la FP
Estas iniciativas están dirigidas a jóvenes desempleados de 18 a 29 años, y tienen como finalidades que este colectivo retorne al sistema educativo y permitir a los jóvenes parados terminar la ESPA o cursar ciclos de FP presencial de grado medio o de grado superior sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, así como continuar sus estudios. Los jóvenes desempleados podrán acceder a cursos de segundo, tercero y cuarto de ESPA, que se impartirán durante un cuatrimestre cada uno de ellos, a través de los centros de educación de personas adultas (CEPA), en dos convocatorias previstas para octubre y febrero. En el caso de los alumnos de ciclos de FP presencial, podrán acceder al curso académico que les corresponda en los periodos de matrícula ordinarios. Para llevar a cabo este programa, el SOIB impulsa el proyecto SOIB Joven, y aporta un total de 2,5 millones de euros, que están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, a través del Programa de Garantía Juvenil.

La principal novedad destacable, enfocada a motivar la formación para el empleo, es la dotación de becas de éxito dirigidas a aquellos alumnos que superen el curso. El programa está diseñado para ofrecer un incentivo adicional para regresar al sistema formativo y finalizar los estudios con un resultado favorable.

Para poder acceder a las ayudas del programa BOIB Joven – Becas de Éxito, los jóvenes deben estar inscritos en el SOIB como demandantes de empleo y en el Programa de Garantía Juvenil. Además, también deben haberse matriculado a los estudios de ESO a través de una escuela de adultos o a los estudios de formación profesional presencial en un centro de FP. Fuente: Caib

Desde este enlace puedes acceder a las ¡SOLICITUDES 2º CUATRIMESTRE ESPA! Becas de éxito del Programa Segunda Oportunidad 2017-2018. Hacia el éxito educativo (ESPA y Formación Profesional)


Puede interesarte

Oportunidades de empleo el la Feria del Empleo en la Era Digital FEED de Madrid

El Foro del Empleo en la Era Digital es un punto de encuentro entre más …