MarcaEmpleo

30.000 universitarios tendrán apoyo de la Oficina del Egresado Emprendedor


La oficina del Egresado Emprendedor es un instrumento de asesoramiento y formación en materia de emprendimiento empresarial que tiene como objetivo impulsar el emprendimiento entre los recién titulados y alumnos universitarios de últimos cursos. La oficina ha iniciado su actividad en todo el territorio de la Comunidad a través de los trece campus de las cuatro universidades públicas: en Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro; en de León y Ponferrada; en los de Salamanca, Zamora, Ávila, y Béjar; y en los de Valladolid, Palencia, Segovia y Soria.

En una segunda fase la oficina extenderá su actividad a alumnos de últimos años de Formación Profesional. La creación de la Oficina del Egresado Emprendedor es un compromiso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante el debate de Política General celebrado en junio de 2016 en las Cortes de Castilla y León.

El objetivo de la Junta de Castilla y León con el impulso de la Oficina del Egresado Emprendedor es situar el emprendimiento dentro de las preferencias profesionales de los jóvenes titulados e impulsar una orientación práctica y permanente al recién titulado universitario y a alumnos de los últimos cursos sobre la posibilidad real de iniciar una actividad empresarial por cuenta propia.

Para desarrollar esta actividad se ayudará a los alumnos de últimos cursos y recién egresados a descubrir las competencias y habilidades directivas, así como desarrollar sus ideas de negocio e iniciarse en el mundo empresarial. Las oficinas prestarán asesoramiento a 30.000 potenciales alumnos que estudian actualmente en los últimos cursos de grado en las cuatro universidades públicas de Castilla y León, además de los recién egresados.

Desarrollo de la Oficina del Egresado Emprendedor

La Oficina del Egresado Emprendedor desarrollará tres áreas de trabajo: orientación, formación y seguimiento, y emprendimiento e inserción laboral. En primer lugar el área de ‘Orientación’ realizará una atención personalizada a los alumnos. Para ello, SECOT garantizará la atención en las oficinas que se pongan en funcionamiento a través de la presencia necesaria, con medios materiales y humanos.

En segundo lugar el área de ‘Formación’ valorará y apoyará el proyecto impulsado por el titulado universitario a través de programas diseñados por SECOT con formación teórica y práctica, tutorías, conferencias, visitas y talleres prácticos. Por último, en tercer lugar, el área de ‘Emprendimiento e Inserción Laboral’ pondrá en marcha el seguimiento, en su caso por SECOT, de los proyectos puestos en marcha como consecuencia del asesoramiento prestado, durante su fase de implantación.

La actividad de este proyecto de formación para el emprendimiento comenzó el pasado 1 de junio tras la firma de los protocolos entre las partes, que tienen vigencia hasta el 31 de julio de 2018 prorrogables cada año. Las acciones de formación y asesoramiento se iniciaron en la segunda semana de octubre, tras el inicio del curso en cada universidad.

Para las actividades de tutoría y asesoramiento la Universidad habilitará un espacio físico en el que los Senior atenderán a los alumnos que acudan con su proyecto para informarse. La Oficina crea, además, un marco de relaciones que permite facilitar la colaboración y asistencia técnica en los proyectos, y permite el desarrollo de una red colaborativa de buenas prácticas entre los emprendedores.  Fuente: Jcyl


Salir de la versión móvil