Andalucía contará en marzo con cinco nuevas Lanzaderas de Empleo para mejorar la inserción laboral de un centenar de personas, que se pondrán en marcha en Cádiz, Priego de Córdoba, Puerto Real, Rota y Sanlúcar de Barrameda. Servirán para ayudar a cien personas desempleadas a entrenar una innovadora búsqueda de trabajo, colectiva, proactiva, visible, solidaria y adecuada a las necesidades de las empresas en el mercado laboral actual.
Estarán impulsadas por la Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y Junta de Andalucía, con la colaboración de sus respectivos ayuntamientos y la cofinanciación del Fondo Social Europeo. En 2018 Andalucía pondrá en marcha una treintena de lanzaderas, lo que la convierte, un año más, en la región del país con más lanzaderas de empleo.
Cada lanzadera tendrá 20 plazas, destinadas mayoritariamente a jóvenes menores de 35 años, debidamente inscritos como demandantes de empleo en el SAE. Si las 20 plazas no se cubren con perfiles de estas edades, se reserva la posibilidad de que cinco puedan destinarse a personas de mayor edad, hasta los 59 años.
Podrán participar personas con cualquier nivel de estudios: ESO, Formación Profesional, Bachillerato, diplomaturas o licenciaturas universitarias; con experiencia en cualquier sector laboral o en búsqueda de su primer trabajo. Del mismo modo, no se solicita un sector laboral determinado, sino que la participación está abierta a personas contrayectorias diversas, de áreas laborales diferentes, con o sin experiencia, o con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.
«La lanzadera estará integrada por un equipo muy heterogéneo, con la idea de que no compitan entre ellos para buscar ofertas, sino que colaboren y se ayuden mutuamente. El equipo es fundamental para superar la soledad del paro, recuperar la motivación y emprender una búsqueda de trabajo más activa, profesional y efectiva», explican desde la Fundación Santa María la Real, entidad que décadas atrás creó las Escuelas Taller y que desde 2013 desarrolla el programa Lanzaderas de Empleo por todo el país, con una media de inserción laboral que supera el 50%.
Las 20 personas que resulten seleccionadas en cada lanzadera se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por los ayuntamientos. Llevarán a cabo talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0, entrenamiento de entrevistas personales, elaboración de mapas de empleabilidad y visitas a empresas, entre otras actividades.
«Las lanzaderas son un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque y en su apuesta por entender el trabajo colectivo y solidario como una manera de superar la situación de desempleo. Desde Fundación Telefónica apoyamos esta iniciativa buscando ser un agente multiplicador que potencien sus buenos resultados, ayudando a personas desempleadas a encontrar su camino laboral», detallan desde Fundación Telefónica.
Las personas interesadas disponen hasta el 21 de febrero para inscribirse en la web de Lanzaderas o en formato presencial, solicitando y presentando el formulario de inscripción en los puntos habilitados para tal fin por cada ayuntamiento.