Portada / EMPLEO PRIVADO / Acuerdo sindical sobre la convocatoria de 18.000 plazas docentes en Madrid

Acuerdo sindical sobre la convocatoria de 18.000 plazas docentes en Madrid


Ante las convocatorias extraordinarias de Ofertas de Empleo Público CCOO, UGT y STEM plantean a la Administración un sistema transitorio para el profesorado interino.

Los sindicatos CCOO, UGT y STEM consideran que la concreción del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público supondrá acabar con las altas tasas de temporalidad en la escuela pública, producto de las políticas de recorte y de limitación de la tasa de reposición, ya que prevé la convocatoria de un gran número de plazas en la función docente con el objeto de reducir la temporalidad del 25% al 8%.

Ante estas convocatorias extraordinarias de Empleo Público, las organizaciones sindicales CCOO, UGT y STEM plantean como requisitos fundamentales para la ejecución de este proceso extraordinario lo siguiente:

Deben ofertarse el número de plazas necesario para consolidar el empleo de los funcionarios y funcionarias interinas docentes de la comunidad de Madrid que, según los cálculos de CC OO,  son entre 16.000 y 18.000 plazas.

Es imprescindible la coordinación de todas las Comunidades Autónomas para que coincidan las convocatorias y el primer examen de los distintos cuerpos en todo el Estado.

Este modelo extraordinario no debe incluir requisitos diferentes a los que ya se estaban exigiendo, como incluir nuevas pruebas que evalúen aspectos como la competencia digital o lingüística.
El temario debe mantenerse.

En cuanto a la fase de oposición:

— Se tiene que simplificar la fase de oposición y eliminar la prueba específica de primaria.
–Las pruebas de la fase de oposición no deben ser eliminatorias.
— Ampliación del número de temas a elegir en la prueba escrita.
— Es imprescindible la publicación de los criterios de evaluación y corrección ya que la fase de oposición debe ser transparente y garantista de los derechos de los aspirantes.

En cuanto a la fase de concurso:

— Los méritos deben alcanzar el máximo permitido por la jurisprudencia en la fase de concurso (45%).
— La experiencia, como mérito, debe tener el mayor peso posible, incrementando el número de años a computar.

Complementariamente, hay que negociar la estabilidad laboral del profesorado interino, especialmente el mayor de 55 años, que no resulte seleccionado a lo largo del proceso extraordinario, como requisito indispensable para el interés de la enseñanza.

Documentos relacionados

  • Plataforma unitaria STEM, UGT, CCOO modelo extraordinario MADRID 

Fuente: CCOO Enseñanza


Puede interesarte

Oportunidades de empleo el la Feria del Empleo en la Era Digital FEED de Madrid

El Foro del Empleo en la Era Digital es un punto de encuentro entre más …