Se aprueba la reactivación extraordinaria y por tiempo limitado del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo. El plazo de solicitud es de dos meses desde el agotamiento de la prestación o subsidio por desempleo. Durante este plazo el solicitante deberá realizar durante al menos 30 días acciones de búsqueda activa de empleo, y acreditarlas al Servicio Público de Empleo Estatal. Desde el 7 de octubre y hasta el 30 de abril de 2018
En líneas generales, las personas que agotan sus prestaciones cuentan con un plazo para solicitar el Prepara en su oficina de Empleo de dos meses contados desde el día siguiente al agotamiento, a excepción de quienes agotaron el plazo en el periodo en el que la subvención quedó paralizada.
Tal y como regula el artículo 2 del Real Decreto publicado en el BOE del 6 de octubre, las personas que agotaron la protección por desempleo (prestación o subsidio que dé derecho al Prepara) entre el 16 de Agosto y el 7 de Octubre de 2017, podrán presentar su solicitud hasta el día 7 de Diciembre de 2017, acreditando en dicho plazo 3 acciones de búsqueda activa de empleo en un período mínimo de 30 días.
El plan Prepara se extinguió el pasado 15 de agosto, después de que la tasa de paro estatal bajara del 18%, condición que permitía su prórroga inmediata. A esta cuestión se sumó una sentencia del Tribunal Constitucional que estimaba parcialmente un recurso del País Vasco en el que se planteaba que la gestión de estas ayudas corresponde a las autonomías.
Finalmente, la Conferencia sectorial extraordinaria de Empleo y Asuntos Laborales celebrada en Madrid el pasado 13 de septiembre, aprobó reactivar la ayuda a desempleados del plan Prepara, de manera provisional hasta el 30 de abril de 2018, tal y como había propuesto en Canarias y hasta que se pudiera gestionar directamente por cada autonomía.
Prepara es un programa destinado a la recualificación profesional de las personas que agotan su protección por desempleo, a través de este plan se apoya económicamente a los desempleados de larga duración (personas inscritas como demandantes de empleo 12 meses en el último año y medio), y con cargas familiares.
Comenzó en febrero de 2011 y contempla ayudas que van desde los 400 euros (75% del IPREM) hasta los 457 euros (85% del IPREM) durante 6 meses para parados con cargas familiares y que han agotado las prestaciones por desempleo. Además, los beneficiarios tienen derecho a realizar un itinerario individualizado y personalizado de inserción (diagnóstico y medidas) y participar en cualquiera de las medidas de políticas activas de empleo que impulsa el SCE para su inserción laboral. Fuente: SCE
Desde este enlace puedes acceder a más información sobre el programa PREPARA