MarcaEmpleo

El Congreso convalida las ayudas del Programa de Activación para el Empleo (PAE)


La Cámara Baja convalida el Real Decreto-Ley por el que se prorroga y modifica el Programa de Activación para el Empleo (PAE) que beneficiará a 210.000 desempleados más.

El programa tiene un contenido de orientación, formación recualificación y reconocimiento a la experiencia laboral, acompañado de una ayuda económica de 426 euros durante 6 meses. Desde que se puso en marcha, según Báñez, ha atendido hasta el 15 de abril han sido atendidos 233.195 solicitantes, de los cuales, 150.934 han accedido a la ayuda económica.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante su intervención en el Pleno del Congreso, ha puesto de relieve la importancia de su aprobación “no podemos perder ni un día más en esta batalla, queremos llegar a más y queremos llegar mejor” para que los trabajadores desempleados de larga duración puedan recibir protección a la mayor brevedad.

El Programa ha sido objeto de diálogo y acuerdo con interlocutores sociales en el marco de la mesa de diálogo social del “Plan de Choque por el Empleo”, que continuará sus trabajos para mejorar los sistemas de protección y activación de los desempleados.

La titular de Empleo ha señalado que ha sido efectivo en la inserción de desempleados de larga duración, uno de cada 3 beneficiarios consigue incorporarse a un puesto de trabajo en los doce meses siguientes, lo que ha permitido multiplicar por 10 la inserción de los parados de todos los programas puestos en marcha hasta ahora por el Ministerio de Empleo. El 88% de los que han percibido la prestación y  la han compatibilizado con el empleo, han mantenido el trabajo tras finalizar el Programa.

Fátima Báñez se ha referido al dato de la Comisión Europea que eleva al 2,8 % la previsión de crecimiento para España en 2017, “es una garantía, ha dicho, para que en este país se creen más de 500 mil oportunidades en este año. Por tanto, recuperación con empleo, con intensa creación de Empleo”.

Por todo ello, Gobierno e interlocutores sociales coinciden en la necesidad de mantener los instrumentos existentes para la protección y activación de los desempleados de larga duración con cargas familiares y, en consecuencia, en la necesidad de prorrogar el programa durante un año.

El Programa es válido, es útil, y su lógica y su filosofía han mostrado ser los adecuados “honestamente, ha dicho Báñez, creemos que podemos llegar a más personas y por eso también hemos propuesto facilitar el acceso al programa, modificando los requisitos de acceso inicialmente acordados”.

El Real Decreto-ley no solo prorroga el programa durante un año, sino que introduce una serie de modificaciones, planteadas en diálogo con los interlocutores sociales, para facilitar la atención del colectivo de desempleados. De esta forma:

Se estima que esta prórroga y las modificaciones señaladas podrían permitir acceder al programa a unas 210.000 personas, con un gasto de 537.000 millones de euros, de los que 220 se ejecutarán en 2017 y 317 en 2018.

Fuente: Ministerio de Empleo


Salir de la versión móvil