El Consejo de Gobierno ha acordado una modificación del catálogo de personal laboral y de la relación de puestos de trabajo (RPT) del Principado para habilitar 30 nuevas plazas en el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). El acuerdo permitirá reforzar la red pública de atención a mayores, ya que con la dotación de personal se podrán abrir 52 nuevas plazas residenciales y otras 45 de centro de día.
En concreto, se pondrán en marcha nuevos equipamientos como la residencia de Riaño, en Langreo, con 40 plazas, y los centros de día de esta misma localidad, de Castrillón y de Tineo, con quince plazas cada uno. También se producirá la plena puesta en servicio de la residencia Aurora Álvarez, de Gijón, que sumará doce nuevas plazas a las 105 actuales. Asimismo, se crearán tres puestos de fisioterapeuta que eliminarán otras tantas contratas externas en Moreda, Castrillón y Cudillero. Por último, una de las plazas se destinará a reforzar la sección de ingresos del ERA, concretamente el departamento de liquidación de deudas.
La distribución de los puestos de trabajo es la siguiente:
Durante esta legislatura, el Gobierno de Asturias ha creado 245 nuevas plazas residenciales: 92 públicas (en las residencias de Lastres, Riaño y Aurora Álvarez) y 153 concertadas (140 en residencias privadas y trece en centros de titularidad municipal), además de 45 nuevos puestos en centros de día.
Fuente: Asturias