Portada / INTERNET y EMPLEO / Nueva herramienta para certificar las competencias del voluntariado

Nueva herramienta para certificar las competencias del voluntariado


A partir de abril de 2016, estará disponible la herramienta online de acreditación de competencias del voluntariado. Uno de los objetivos prioritarios que persigue ‘Reconoce’ es  mejorar la empleabilidad de los jóvenes voluntariosSi tienes interés en participar en el proceso de acreditación, bien por que seas una persona voluntaria, entidad de voluntariado o empresa comprometida con el voluntariado, regístrate y se pondrán en contacto contigo.

El proyecto Reconoce es una plataforma para certificar las competenciashabilidades que obtienen los y las jóvenes a través del voluntariado. Con esta herramienta, se podrá solicitar, gestionar y evaluar estas capacidades, que fueron identificadas durante la primera fase del proyecto. Además, cualquier organización sin ánimo de lucro puede solicitar gratuitamente su adhesión a esta red para certificar el trabajo de sus voluntarios.

El sistema permite la acreditación de al menos 1.000 voluntarios durante el primer año, que podrá realizarse de forma online desde esta herramienta web. Para iniciar el proceso, el propio voluntario solicita a través de la herramienta web la acreditación de aquellas competencias que considera haber obtenido. Una vez realizada la petición, será su entidad, a través de sus propios evaluadores, quién emitirá una primera resolución. Esta será revisada y finalmente aprobada, o no, por una comisión de auditores formados por los expertos pertenecientes a las cuatro entidades promotoras del  proyecto Reconoce.

Las acreditaciones expedidas, que son de carácter no formal, cuentan con el apoyo del Instituto de la Juventud (Injuve), que participa en esta iniciativa confinanciación, como respuesta al fomento de la empleabilidad de las y los jóvenes.

Este proyecto no sólo constituye una herramienta para impulsar la empleabilidad de las y los jóvenes, algo que ha explicado Rubén Urosa, Director del Injuve, sino también un punto de encuentro para las entidades que desarrollan parte de su trabajo con voluntarios. Según el estudio realizado durante la primera fase del proyecto, se han identificado tres categorías de competencias: autogesión, organizativas y comunicación y relaciones personales.

Toda la información en el siguiente enlace: RECONOCE


Puede interesarte

Buscador de ofertas de empleo y cursos de Garantía Juvenil

Iniciativa europea cuyo objetivo es garantizar que las personas jóvenes entre 16 y 29 años …