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Valladolid convoca 137 plazas en la oferta de empleo público municipal


El Ayuntamiento de Valladolid convoca 137 plazas en la mayor oferta de empleo público municipal de los últimos años

Es esta la primera oferta de empleo público elaborada por el nuevo equipo de gobierno municipal, que quiere dejar claro que, en el estrecho marco legal que regula esta cuestión, apuesta fuerte por el empleo público en la Administración municipal, un empleo de calidad, diverso, y que respeta los principios de publicidad, mérito, capacidad, y por supuesto los de igualdad e inserción social y laboral.

En este sentido, algunas convocatorias incluirán las correspondientes plazas de reserva para personas con discapacidad, incluida la discapacidad intelectual.

Turno libre: prioridad a los bomberos sin desdeñar otros servicios

33 de estas plazas se convocarán para ser cubiertas por medio de turno libre. Entre ellas destacan las 13 plazas de bombero que se convocarán en este segundo trimestre del año.

Se trata con ello de paliar el elevado porcentaje de vacantes que existen en el Servicio de Extinción de Incendios y favorecer además el rejuvenecimiento del personal existente, con una media de edad de 49 años.

Por ello, el Ayuntamiento ha concentrado en este Servicio todas las vacantes que se había producido en el año 2015 en los sectores prioritarios, que según la Ley de Presupuestos Generales del Estado admiten una tasa de reposición de efectivos del 100% (y que en el caso del Ayuntamiento eran policía, extinción de incendios, asesoramiento jurídico y gestión de recursos públicos).

No se convocan este año plazas por turno libre en el ámbito de la Policía Local, en el que desde el año 2008 se han incorporado 49 nuevos agentes procedentes de diversas convocatorias.

El concejal de Hacienda y Función Pública, Antonio Gato, señala que en futuras convocatorias se intentará «ir incorporando más personal en estos dos servicios esenciales para la ciudadanía, pero el objetivo principal ahora es reforzar el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, en el que no se ha convocado ni una sola plaza desde el año 2007».

Gato confía en que futuras Leyes de Presupuestos permitan seguir haciendo uso de la tasa de reposición del 100% para aquellos Ayuntamientos que cumplen los límites de endeudamiento y el principio de estabilidad presupuestaria, como es el caso del Ayuntamiento de Valladolid.

Se convocarán además procesos selectivos tanto para escalas generales (Técnicos de Administración General y Auxiliar Administrativo) como especiales (Arquitectos Superiores y Técnicos, Trabajadores Sociales, entre otros), y también se incluye la convocatoria de algunas plazas para que el Ayuntamiento pueda disponer de personal fijo con el que cubrir puestos que resulta obligado tener en la plantilla municipal por disposiciones de carácter legal, como es el caso de un médico con la especialidad de medicina del trabajo o de un veterinario.

En total, son 20 plazas que suponen agotar también al máximo la tasa de reposición para sectores no prioritarios, que la Ley de Presupuestos fija en un 50%. En definitiva, se busca que todos los servicios municipales y especialmente aquellos prioritarios, puedan verse reforzados.

Bolsas de empleo

El Ayuntamiento pretende además que estas convocatorias sirvan también para generar bolsas de empleo para cubrir puestos de trabajo de carácter interino, pues este sistema ahorra esfuerzos en procesos selectivos y da mayor capacidad de respuesta a la Administración para atender necesidades urgentes, a la vez que garantiza al máximo los principios de publicidad, mérito y capacidad que deben presidir el acceso a cualquier tipo de empleo público.

Vuelve la promoción interna, olvidada desde el 2007

En la promoción interna la mayoría de los puestos a convocar corresponden a personal laboral. Más de 70 plazas de capataces, mecánicos, conductores y oficiales de oficios varios serán convocadas a lo largo de este año. Se da así cumplimiento a lo dispuesto en el Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Valladolid, que establece que los puestos vacantes se intentarán proveer por procesos de promoción interna antes que por turno libre.

En el personal funcionario son 26 las plazas que se convocarán por promoción interna, sobre todo de las escalas generales, tanto técnicos superiores y medios como administrativos.

Desde el año 2007 no se ha producido ni un solo proceso de promoción interna en la Administración Municipal, «una función pública moderna debe aprovechar el importante capital intelectual que tiene la Administración, ya que cada vez es más común que los empleados públicos dispongan de la titulación necesaria para acceder a grupos superiores, por lo que la promoción interna permite aprovechar no sólo su formación sino también su experiencia y conocimiento previo de la Administración Municipal» señala Gato, que además recuerda que la falta de promoción interna y de concursos de traslados desmotiva a los empleados públicos, algo que se está empezando a revertir con la resolución de los concursos pendientes –que el equipo anterior convocó a finales de su mandato en ejecución de una sentencia judicial- y con la próxima publicación de las convocatorias en ejecución de la oferta de empleo hoy presentada.

El Concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica añadió los compromisos asumidos por el equipo de gobierno municipal: incorporar nuevo personal agotando al máximo las posibilidades que fija la Ley de Presupuestos Generales del Estado y mejorar así la prestación de los servicios, e impulsar la promoción interna con el fin de permitir a los empleados públicos el desarrollo de su carrera profesional. Fuente. Valladolid

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