Un documento que incluye 70 actuaciones y que cuenta con una dotación de 650 millones de euros para hacer frente al desempleo.
Del análisis del mercado de trabajo en la Comunidad se concluye la necesidad de actuar para mejorar la inserción laboral de las personas desempleadas, así, partiendo de un análisis de la situación del mercado de trabajo y una vez identificados los principales problemas y desequilibrios, define las actuaciones que se van a llevar a cabo para incrementar las oportunidades de empleo. Para ello, identifica a aquellos grupos de población que presentan mayores dificultades de inserción laboral y señala las actuaciones que se van a llevar a cabo atendiendo a las necesidades específicas de cada uno de ellos.
Estructura de la Estrategia Madrid por el Empleo
En función de dichos objetivos y de los colectivos prioritarios, el documento se vertebra en torno a ocho líneas de actuación que contienen 60 medidas. La Estrategia apuesta por el fortalecimiento del Servicio Público de Empleo reforzando las oficinas públicas, la puesta en marcha del procedimiento para la acreditación de la experiencia, de nuevos incentivos a la contratación, de un Sistema de Información Integral de Empleo en la Comunidad y del impulso de emprendimiento individual y colectivo. Para la consecución de los objetivos de la Estrategia y la implementación de las medidas que contiene se van a destinar en dos años más de 650 millones de euros. Sólo para 2016, la Estrategia cuenta con una dotación de más de 320 millones de euros con los que llegará a más de 220.000 beneficiarios.
Actuaciones dirigidas a todas las trabajadoras, los trabajadores y las empresas
El primer eje del documento incluye medidas para favorecer la inserción laboral de las personas desempleadas, mejorando la empleabilidad tanto de quienes buscan trabajo como de quienes ya se encuentran ocupados, y avanzar hacia una mayor estabilidad y calidad en el empleo. La labor de intermediación abarca tareas tan importantes como el diagnóstico de necesidades, establecimiento de itinerarios personalizados, la orientación, la prospección del mercado de trabajo y la aplicación de las políticas activas de empleo.
La formación constituye un elemento clave de la Estrategia que incluye 11 medidas con una dotación de 84 millones de euros, dirigidas a la mejora de la empleabilidad de las personas tanto ocupadas como desempleadas, especialmente de aquellas con menor nivel de cualificación. Fomentar la contratación, en especial la de carácter indefinido, para reforzar de ese modo la estabilidad en el empleo, es otra línea de actuación en torno a la cual se vertebra esta Estrategia.
Medidas dirigidas a colectivos específicos
El segundo eje de la Estrategia incluye medidas para aquellos colectivos que presentan mayores dificultades para el acceso al empleo. La Estrategia incluye la puesta en marcha de un programa de cualificación para personas desempleadas de larga duración que incluye orientación laboral, experiencia profesional y formación relacionada con la nueva ocupación. Este programa contempla ayudas a la contratación y formación para las personas beneficiarias. Los programas específicos para personas desempleadas de larga duración contarán en 2016 con un presupuesto de 41 millones de euros.
Autónomos y emprendedores
En relación con los autónomos y los emprendedores se proponen medidas para actuar desde una triple vertiente: impulsar el emprendimiento, apoyar a los que ya han emprendido para que puedan mantener y hacer crecer sus proyectos, y mejorar la protección social de los autónomos y hacer posible la segunda oportunidad. Se trata de medidas para cuya aplicación se destinarán casi 21 millones de euros en 2016.
Economía Social
La Estrategia prevé un total de nueve actuaciones dotadas con casi 37 millones de euros para impulsar y afianzar la economía social entre las que se encuentran la puesta en marcha de ayudas de entre 5.500 y 10.000 euros para facilitar la incorporación de socios trabajadores a las empresas de la Economía Social y de ayudas de hasta 20.000 euros para la creación, consolidación o mejora de la competitividad de cooperativas y sociedades laborales. Asimismo se mantendrán las ayudas a la contratación para los Centros Especiales de Empleo para lo que se ha previsto una cuantía de 33,6 millones de euros. En el ámbito del diálogo social está prevista la creación de la Mesa del Autónomo y de la Economía Social de la Comunidad de Madrid cuyo objetivo es incrementar la participación en el diseño de las políticas públicas que afectan al emprendimiento individual y colectivo.
Medidas de carácter instrumental para la gestión pública del empleo
Por último, la Estrategia busca promover la evaluación de las políticas de fomento del em¬pleo, poner en marcha acciones de seguimiento y control de la contratación, y favorecer el intercambio de buenas prácticas en esta materia. Así, entre las principales medidas que contempla se encuentra la implementación del Sistema Integral de Información de Empleo de la Comunidad de Madrid, que funcionará como una plataforma de base tecnológica que apoyará la evolución en la gestión de las políticas públicas de empleo.
Seguimiento y evaluación
El Gobierno regional y los agentes sociales son conscientes de la necesidad de una evaluación continua de las políticas públicas, también en el ámbito de empleo. Por esta razón, con la participación de los agentes sociales, se abordará el desarrollo, seguimiento y evaluación de todas y cada una de las medidas contenidas en la Estrategia.
Fuente: Madrid