MarcaEmpleo

Nueva ayuda de 426 euros en la II Estrategia de Empleo de CyL


La Junta de Castilla y León y los representantes del Diálogo Social han alcanzado hoy varios acuerdos, entre los que se encuentran la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020; el Plan Anual de Políticas de Empleo para 2016

Hoy se pone en marcha la II Estrategia de Empleo diseñada para su aplicación hasta 2020 y que impulsa una autentica coordinación de las políticas activas de empleo en conjunción con otro pilar estratégico como es el III Acuerdo de Competitividad y la Innovación Empresarial de Castilla y León.

La II Estrategia tiene como objetivo mejorar todos los niveles de ocupación y reducir el desempleo, prestando especial atención a las personas que necesitan mayor apoyo y protección. Por eso es importante destacar los colectivos prioritarios que establece: jóvenes menores de 35 años (preferentemente sin cualificación), mayores de 45 (especialmente los que carezcan de prestaciones y tengan cargas familiares) y parados de larga y muy larga duración. También se contemplan colectivos especiales que requieren atención diferenciada, como son mujeres, personas con discapacidad, en riesgo de exclusión, empleados por cuenta propia, emigrantes retornados y trabajadores en situación de dificultad procedentes de sectores estratégicos.

La II Estrategia es un documento único que se estructura en cuatro planes: Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales, e Igualdad y Conciliación en el Empleo.

Las acciones en materia de empleo se articulan a través del fomento del empleo, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia; la mejora de la cualificación; y la intermediación y orientación laboral a trabajadores y empresas para la inserción laboral y el mantenimiento del empleo. También a través de la protección a trabajadores desempleados y a los que provengan de expedientes de regulación de suspensión o extinción.

Hay que destacar que en materia de fomento del empleo se impulsa la incentivación de la contratación indefinida ordinaria y a tiempo completo, y los contratos temporales en supuestos concretos (prácticas, interinidad, relevo, sustitución de horas extras, ampliación de jornada en el sector de ayuda a domicilio y de perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía) para empresas de menos de 100 trabajadores, así como el establecimiento por cuenta propia.

Se prevé potenciar el empleo local a través de planes específicos, incidiendo en la calidad del empleo, así como completar con acciones y medidas específicas directamente vinculadas al empleo la planificación de la estrategia en formación profesional. Por otra parte, se impulsa la atención personalizada e individualizada en la labor de intermediación laboral y la mejora en las ayudas económicas a desempleados y trabajadores que procedan de la aplicación de ERES suspensivos y extintivos, así como facilitar su reincorporación al mercado laboral.

Plan de Formación Profesional, El objetivo es tratar de mejorar el ajuste entre las necesidades de personal cualificado de los sectores productivos y la oferta de Formación Profesional, así como la conexión entre los centros de formación y las empresas a través del desarrollo de proyectos de Formación Profesional Dual y de acciones de formación conjuntas. Se impulsará también la puesta en marcha de nuevas ofertas formativas para personas adultas desempleadas y ocupadas, fomentando la formación profesional a distancia y los procedimientos de acreditación de competencias profesionales adquiridas mediante experiencia laboral o vías no formales de formación.

Plan de Empleo Joven y Plan de Empleo Local en 2016

Dentro del conjunto de medidas puestas en marcha en 2016 se incluye de forma específica un Plan de Empleo Joven que está dotado con 36,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 21 % respecto a 2015. Esta dotación incluye los fondos del Programa Operativo de Empleo Juvenil, con 14,2 millones, previsto para jóvenes de hasta 30 años, que, como novedad, se completarán con fondos autónomos para cubrir la franja hasta los 35 años.

Por otra parte, el Plan anual de Políticas de Empleo para 2016 integra un Plan de Empleo Local con medidas que ascienden a 40 millones de euros, con un crecimiento del 33 % en relación con los 30 millones asignados en 2015. Tiene como objetivo promover un importante número de empleos para realizar obras y servicios por parte de las entidades locales que contribuyan al desarrollo económico del territorio. En el Plan de Empleo Local destaca la pretensión de favorecer un empleo de mayor calidad y de apoyar de manera más eficaz a colectivos y sectores específicos. Para ello, de manera general se realizarán contratos a tiempo completo y con una duración mínima de 6 meses y, además, se realizarán convocatorias independientes para distintos colectivos, entre los que destacan: perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía (10 millones de euros), trabajadores de los sectores turístico y forestal (10 millones de euros), personas con discapacidad (5 millones de euros) y trabajadores de los municipios mineros de León y Palencia (2,4 millones de euros).

Otros contenidos del Plan para 2016

El Plan Anual de Políticas de Empleo incorpora otras medidas, como son las que se refieren más directamente al ámbito social. Así, por ejemplo, se mantiene el Programa Personal de Integración y Empleo (PIE), dirigido a la reinserción laboral de los desempleados, mediante acciones de orientación y Formación Profesional y la percepción de 426 euros mensuales, para lo que se contemplan 7,5 millones de euros. Como novedad, se incluye el compromiso asumido en la Investidura de extender dicha ayuda de 426 euros a los autónomos que, habiendo cotizado por desempleo, hubieran agotado las prestaciones.

También se potencia la protección frente a las crisis empresariales con fondos por un total de 12,5 millones de euros con los que complementar la renta de los trabajadores y se colabora con las empresas a través de la minoración de sus costes de Seguridad Social. Como novedad, se plantea la posibilidad de conceder ayudas, vía convenio con la Seguridad Social, a los trabajadores mayores de 55 años procedentes de empresas en procesos concursales para facilitar el tránsito hasta la edad de jubilación. También se prevé mejorar las condiciones de los trabajadores afectados por EREs que, siguiendo en activo en la empresa, hayan agotado sus prestaciones por desempleo (entre ellos el sector de la minería y sus empresas auxiliares).

Igualmente, se da un renovado impulso al objetivo del empleo para las personas con discapacidad, con la subvención de los costes salariales de los Centros Especiales de Empleo y con medidas para mejorar la formación de estos trabajadores.

En cuanto al acuerdo alcanzado hoy en materia de Renta Garantizada de Ciudadanía, ésta mejora su protección en varios aspectos, entre los que destaca la flexibilización del acceso a las personas a la obtención de esta prestación, especialmente a los perceptores de otras prestaciones derivadas del empleo y a grupos que en este momento no podían acceder. De esta manera, se compatibilizará esta renta hasta la cuantía básica de esta prestación con otras prestaciones de desempleo. Se flexibiliza también el cumplimiento de los requisitos a través de modificaciones en las reglas de cómputo de bienes muebles, inmuebles e ingresos.

Los acuerdos introducen también mejoras en el procedimiento. La más destacada es que se garantiza el derecho subjetivo de esta renta al reconocerse el nacimiento del derecho desde el mes siguiente a producirse la solicitud, en lugar de los tres meses actuales.

Asimismo, se incluyen medidas encaminadas a fomentar la inserción laboral de los beneficiarios de la prestación con medidas de empleo como facilitar la reanudación automática de la percepción de la Renta Garantizada de Ciudadanía una vez finalizada la actividad laboral, cuando el beneficiario la tenía suspendida por obtener ingresos de dicha actividad, junto con otras medidas de estímulo del empleo en el sector público y privado.

Otra de las novedades será la creación de un servicio de información especializado sobre la Renta Garantizada en el ámbito de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta, a fin de reforzar el apoyo profesional en la tramitación y el fortalecimiento de medidas de seguimiento.

A todo esto cabe añadir que por primera vez se abre la posibilidad de incentivar contratos temporales para los perceptores de Renta Garantizada.

Este Acuerdo se hará efectivo a través de la aprobación de un Decreto-Ley, previo a su posterior tramitación ante las Cortes como proyecto de ley.

Fuente: Jcyl


Salir de la versión móvil