El Principado anuncia con antelación las especialidades que serán objeto de la oferta de empleo público, antes incluso de que se pueda establecer el total de plazas que saldrán a concurso. En este sentido, ha recordado que la cifra exacta no se puede determinar por ahora, puesto que todavía no se conoce el número de funcionarios que se jubilarán hasta el 31 de diciembre de este año. No obstante, ha insistido en que se convocará el máximo que permita la tasa de reposición fijada por el Gobierno central. De este modo, si finalmente se mantiene la tasa del 100% que ha anunciado el ministerio, se podrían cubrir unos 400 puestos.
Por otra parte, el consejero ha subrayado que quince de las especialidades que se incluirán como propuesta en la convocatoria del próximo año nunca han tenido oposiciones desde que Asturias recibió las trasferencias educativas, y otras cuatro las han tenido una sola vez en 16 años. En el primer caso se encuentran las especialidades de Alemán, Administración de Empresas, Navegación e Instalaciones Marinas, Organización y Gestión Comercial, Procesos Sanitarios, Instalación y Mantenimiento de equipos térmicos y fluidos, Equipos electrónicos, Instalaciones Electrotécnicas, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, Procesos Comerciales, Procesos de Gestión Administrativa, Servicios de Restauración, Danza Clásica, Danza Contemporánea y Literatura Dramática. En el segundo, están Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica (única oposición en el año 2000), Intervención Sociocuminataria y Operadores de Producción Agraria (única oposición en el año 2008), Física y Química (única oposición en el año 2010) y Economía (última oposición en el año 2002).
Además, ha agregado que en 2016 también está previsto convocar 43 plazas para el cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas y once para el Cuerpo de Inspectores de Educación.
En concreto, la propuesta que ha presentado hoy el consejero a la Junta de Personal Docente incluye las siguientes especialidades:
Los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de seleccionar estas especialidades han sido:
-
El número de interinos que están ocupando plazas de plantilla fija docente. El número de interinos por especialidad (puestos vacantes de curso completo que se ofertan desde el inicio de curso). La situación actual de las listas de interinos y la necesidad de actualizarlas para que puedan entrar nuevos aspirantes. El número de oposiciones que ha tenido cada especialidad y el tiempo que ha transcurrido desde que se convocó la última. Especialidades que, por cuestiones normativas y de organización de centros, se prevé vayan a tener más demanda de profesorado.
Fuente: Asturias
Desde este enlace puedes acceder a las convocatorias de empleo público del Principado de Asturias.