La Diputación de Castellón ha aprobado en las últimas horas la distribución íntegra de la subvención del 1.095.189 euros entre los 100 ayuntamientos que solicitaron adherirse al Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Valencianas. Iniciativa por la que ya pueden iniciar el procedimiento para contratar a trabajadores.
“Ahora serán los 100 ayuntamientos los que procedan a iniciar la selección de los trabajadores desempleados, que podrán realizar mediante oferta de empleo al centro SERVEF de Empleo correspondiente o mediante la constitución de una bolsa de empleo por la entidad local municipal”, ha detallado Aguilella.
Ya el diseño de las bases del Plan de Empleo Conjunto contemplaba una serie de condiciones de los contratos para garantizar los derechos de los trabajadores y la calidad de esos empleos. Así, los trabajadores que contraten los ayuntamientos y sus organismos autónomos dependientes deberán ser personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en los centros SERVEF de empleo de la Generalitat en el momento de la publicación de la convocatoria por la Diputación. Esta condición deberá mantenerse en el momento de la contratación.
En cuanto a las características de los municipios solicitantes, cabe señalar que se incluyen tanto grandes localidades como la capital, Castellón de La Plana, Almassora, Onda o Vila-real, como municipios más pequeños, como por ejemplo en el caso de Arañuel, Sant Jordi, Torrechiva, Morella, El Toro o Torre d´en Doménec. La concesión de las ayudas se efectuará en régimen de concurrencia competitiva con el límite del importe solicitado por los municipios.
La dotación se ha asignado a los municipios de la provincia en función del paro registrado en el mes de febrero de 2014, estableciéndose inicialmente un importe mínimo garantizado de 1.800 euros por municipio y un importe máximo de 400.000 euros para todos los ayuntamientos que cumplan las condiciones para ser beneficiario.
Cabe señalar que los Ayuntamientos beneficiarios financiarán, al menos, una cantidad equivalente al 33% de la ayuda solicitada, financiada a partes iguales por la Generalitat y la Diputación. No obstante, podrán complementar el proyecto con fondos adicionales a fin de ampliar el número, la duración y/o la jornada de los contratos.
Fuente: Diputación de Castellón