La Consejería de Empleo y la Diputación de Toledo trabajarán juntos para que el Plan Extraordinario por el Empleo llegue de manera eficaz a los parados con más necesidades. Se tratará de crear alrededor de 21.000 empleos, según la estimación basada en el promedio de paro del último año.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez Prieto, han mostrado esta mañana su intención de coordinar esfuerzos para lograr que el Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2017, dotado con 224 millones de euros, llegue de manera eficaz a todos los desempleados de la provincia y, de manera especial, a los que más necesidades tienen.
Este Plan, de carácter temporal y urgente, y cuyo objetivo es crear 60.000 empleos en la región y alrededor de 21.000 en la provincia de Toledo –estimación basada en el promedio de paro de los últimos doce meses-, durante los dos próximos años, busca beneficiar al mayor número posible de las 76.835 personas en paro registradas en las oficinas de empleo de la provincia, el 57% de ellas, mujeres (44.291), como ha destacado Patricia Franco en rueda de prensa.
Los dos grandes ejes del Plan son una Iniciativa de Empleo Juvenil y un Plan de Rescate para el desempleo de Larga Duración
El Plan Extraordinario para el Empleo tiene dos grandes objetivos estratégicos, como ha detallado Patricia Franco: la Iniciativa de Empleo juvenil –tres programas concretos para facilitar la cualificación y el acceso al empleo de menores de 30 años- y, por otro, un Plan de rescate para los desempleados de larga duración, especialmente para aquellos a quienes se les han agotado las prestaciones y subsidios.
En cuanto a las tres iniciativas para frenar el desempleo juvenil, éstas van destinadas en Toledo a los 14.369 jóvenes parados de la provincia menores de 30 años, de los cuales 3.928 no cuentan con la ESO.
A ellos irá destinado el Programa para la adquisición de competencias básicas para el aprendizaje de los menores de 30 años y que están fuera del circuito laboral; una segunda línea será la establecida en el Programa de Formación y Aprendizaje, y una tercera, el Contrato Puente. La primera permite a los más jóvenes obtener las competencias básicas para obtener una titulación de Nivel 2 y tener mayor facilidad para acceder al mercado laboral; la segunda, cuyos principales beneficiarios serán jóvenes en desempleo con la ESO, pero sin cualificación profesional -6.826 en la provincia de Toledo-, ofrecerá ayudas a empresas y centros de formación homologados para impulsar contratos de formación y aprendizaje de un año de duración.
La tercera iniciativa para este sector poblacional permitirá a quienes finalizan sus estudios -preferentemente si están inscritos en el Programa de Garantía Juvenil- un primer empleo de calidad ajustado a su titulación.
En cuanto a los parados de larga duración, la consejera ha desglosado las dos líneas estratégicas enfocadas a ellos. Por un lado, está el Plan para personas que han agotado su protección, que busca poner en marcha contratos de carácter temporal, de seis meses de duración y jornada completa. Está destinado a personas desempleadas que no tienen ningún ingreso (hay 45.740 demandantes de este tipo en la provincia de Toledo).
Por otro lado, está la llamada ‘Garantía +55 años’, una iniciativa de carácter extraordinario y temporal que ofrece una oportunidad estable para personas desempleadas mayores de esa edad.
Fuente: castillalamancha
Puedes seguir a MarcaEmpleo en Facebook, Twittter y Google+ y Tumblr