Los municipios de la provincia de Badajoz van a recibir el próximo año un total de 13.009.323 euros para el desarrollo del Plan DINAMIZA que se desarrollará durante la anualidad de 2016.
La Diputación de Badajoz, a través del Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios dará de plazo hasta el próximo día 15 de septiembre para que los ayuntamientos presenten sus propuestas de actuaciones con cargo al mencionado Plan.
De esta manera, se han iniciado los trámites para que los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, Entidades Locales Menores y poblados acuerden el destino de los fondos que corresponden a cada uno de ellos.
La previsión es que la institución provincial apruebe todas las actuaciones solicitadas por la Corporaciones Locales en el último trimestre del año, junto al presupuesto ordinario de la Diputación para que los municipios reciban los fondos a comienzos del año 2016 y tengan toda la anualidad para ejecutar las inversiones propuestas.
Cómo en otras ocasiones, los beneficiarios del Plan son todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, todas las Entidades Locales Menores y los poblados dependientes de un ayuntamiento matriz.
También como en otros planes, la Diputación prioriza la financiación de los municipios más pequeños en los criterios de reparto en cuanto a euros por habitante y estableciendo, además, un mínimo de ayuda de 16.350 euros si los municipios o poblados obtienen menos de esa cantidad en la distribución ordinaria por habitante.
Con ello, la institución pretende favorecer precisamente a los pueblos más pequeños que son los que de una manera más acentuada están perdiendo población y sufriendo los embates de la larga crisis económica. Por ello, todos los municipios podrán optar por actuaciones en obras y equipamientos, relacionadas con el fomento del empleo y/o con el sostenimiento de los servicios municipales durante el próximo año.
Fuente: Diputación de Badajoz