El informe de gestión de la Gerencia presentado al Consejo de Administración de Sadeco recoge que se cubrirán las bajas de personal fijo, incluyendo los relevos por prejubilaciones de la siguiente manera: 33 trabajadores fijos que ahora se encuentran trabajando a tiempo parcial pasarían a jornada completa, se ofertará a los fijos discontinuos pasar a tiempo completo y para el resto se llevará a cabo una convocatoria pública para puestos fijos.
La convocatoria, por oposición libre, se regirá por los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Esta regularización y estabilización laboral será posible gracias al equilibrio económico que se desprende, de nuevo, de los datos ofrecidos en la cuenta de explotación de Sadeco y que forma parte del balance de gestión presentado y permitirán mantener la plantilla mínima de 715 trabajadores fijada en el Plan de empresa 2014-2017.
Eje de Inclusión Activa
En este mismo Consejo se ha aceptado y aprobado la encomienda para que Sadeco gestione el desarrollo del Eje de Inclusión Activa (programa Córdoba Integra 2014) para personas en riesgo de exclusión social.
Tras la aprobación de la encomienda, Sadeco procederá a contratar los servicios de limpieza extraordinarios recogidos en el proyecto, con empresas de inserción, empresas de economía social y entidades sin ánimo de lucro cuya finalidad o actividad tengan relación directa con la lucha por la inclusión social. El proyecto tiene un presupuesto de 940.000 euros y con él se llevarán a cabo 470 contratos de dos meses de duración cada uno.
Los empleos generados tendrán como objetivo la creación de una serie de servicios de limpieza extraordinarios que acometerán labores de mantenimiento, mejora y conservación en las calles de los distritos Sur y Levante, así como en los barrios de Palmeras y Moreras.
Estas zonas serán a su vez prioritarias dentro del sistema destinado a adjudicar los puestos de trabajo, adjudicación que se hará por medio de diversos pliegues de condiciones de contratación de servicios. Se recurrirá, según queda estipulado en los documentos, a entidades sin ánimo de lucro y empresas que tengan como línea principal de trabajo la incorporación laboral de los colectivos más desfavorecidos, las que concederán los puestos de trabajo a aquellas personas interesadas que puedan acreditar, con un informe de los servicios sociales municipales, su condición de personas en riesgo de exclusión.
Las empresas beneficiarias tendrán además que proveer un interlocutor entre la plantilla y Sadeco, que en última instancia será el supervisor de los trabajos que realizarán y evaluará la efectividad social de los mismos.
El desarrollo del Eje de Inclusión se realizará en dos fases. En la primera de ellas se asignarán 116 empleos con un presupuesto de 232.000 euros para los meses de agosto y septiembre, cuyo objetivo será el de limpiar cinco zonas de la ciudad agrupadas de la siguiente manera: Guadalquivir, Sector Sur, Palmeras-Moreras, Levante-Fátima y Levante-Zumbacón.
Una vez finalizados los trabajos el día 31 de septiembre, en el que terminarían también los primeros 116 contratos, se procederá a la constitución de otros ocho grupos de trabajo, cada uno con un pliego de condiciones propio, con los que se cubrirían las 354 plazas restantes. Los trabajos de esta segunda fase están por especificar, pero se sabe que se extenderán hasta agotar los seis meses del plan, haciendo rotaciones de las personas contratadas. El presupuesto de esta segunda parte del Eje de Inclusión es considerablemente mayor, llegando a los 708.000 euros, con los que se agotaría el presupuesto presentado.
Fuente : sadeco. y diariocordoba