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1.300 #empleos. Las empresas auxiliares de automoción buscan personal.


La sociedad vallisoletana ha acogido con entusiasmo durante las últimas semana los sucesivos anuncios que hizo Renault sobre nuevas contrataciones, en especial las 450 que realizará para poner en marcha el tercer turno del Captur. Y todo hace indicar que esas alegrías se extenderán en los próximos meses como una mancha de aceite entre las empresas auxiliares de la automoción. Un nuevo turno en Renault supone una inyección económica para la provincia que va mucho más allá de la propia empresa del rombo.

Por ejemplo, los sindicatos aseguran que por cada empleo directo que crea Renault se crean tres indirectos, de modo que solo el tercer turno podría generar más de 1.300 puestos de trabajo en Valladolid. Así lo asegura el secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de CCOO, Miguel Ángel Brezmes, quien señala estos empleos son la suma de los generados en las empresas de componentes, en las auxiliares y en las de servicios, «porque un mayor nivel de empleo incrementa el consumo».

Basta con señalar que seis de cada diez proveedores de piezas para el Captur son españoles y, de ellos, el 75 por ciento están instalados en Castilla y León. Los beneficios para Valladolid son claros.  Por ejemplo, la empresa Visteón, de Medina del Rioseco, fabrica el salpicadero. Otro ejemplo es Lamentron Iberica, que está en el polígono de San Cristóbal y fabrica las ruedas. Por otro lado, Johnson Controls, ubicada en Laguna de Duero, también se beneficiará al ser que la sirve los asientos del Renault Captur.

El secretario de Acción Sindical de MCA-UGT Castilla y León, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, sostiene que «ya se está viendo que las empresas auxiliares están contratando o pidiendo currículum». Eso sí, advierte que lo harán de forma ajustada porque la tendencia es «aumentar la producción con menos trabajadores». Fierro también advierte de que todos estos empleos serán temporales. No en vano, Renault solo ha asegurado la supervivencia del tercer turno durante un año.

Por ejemplo, Lamentron Ibérica, una empresa que trabaja desde 1991 para Renault, ya reconoce que en breve tendrá que incorporar personal. «Serán unas tres personas», reconoce Áureo Gómez, el responsable de esta compañía. Sin embargo, el impacto será mayor en otras empresas. Cabe recordar que Johnson Controls tuvo que incorporar a 85 personas cuando Renault implantó el segundo turno del Captur y Visteón hizo lo mismo con 70 trabajadores.

Total contrataciones. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que el volumen de empleos indirectos generado puede llegar a multiplicarse por tres si se tienen en cuenta los empleos generados por Renault en el último año y medio. Poco después de empezar a fabricar en serie el vehículo, en febrero del año pasado, tuvo que poner en marcha el segundo turno y contratar a 500 personas.

Después, para llevarlo a su máximo rendimiento, 900 coches al día, se incorporaron otros 250 trabajadores. A esta cifra hay que añadir los 55 nuevos contratos que se anunciaron hace poco menos de un mes para incrementar la producción del motor K4 y los otros 67 ingenieros que se incorporarán en breve al centro de I+D+i.

Todas juntas suman más de 1.300 contrataciones directas que, según la fórmula que manejan los sindicatos, se podrían convertir en casi 4.000 puestos de trabajo indirectos.

Fuente: eldiadevalladolid

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