MarcaEmpleo

Lectura Semanal: Cuaderno de bitácora para personas emprendedoras.


Existen numerosas guías y manuales que  nos ofercen  la información necesaria para inciar  nuestro proyecto empresarial con  garantias de éxito. Esta semana os envío un pequeño manual que  pretende describir, de forma sintética,los principales aspectos que deben tomarse en consideración en todo proceso de emprendimiento.

Para ello, primeramente se enumeran los puntos clave que debe contener el indispensable Plan de Negocio y por último, una vez determinada la factibilidad del proyecto se enumeran algunos de los trámites burocráticos de constitución y puesta en marcha, así como una sucinta enumeración de entida des principales de contacto ligadas al emprendimiento. Además, se añaden tablas resumen de los principales trámites de constitución de la empresa, en función de las distintas formas jurídicas.

DIEZ PASOS para CREAR una EMPRESA

Para los que quieran profundizar un poco más  la  La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) presenta el «Manual de Creación y Gestión de Empresas» , un material práctico de consulta sobre aspectos relacionados con la creación de empresas y su gestión. Por su contenido, este manual es una herramienta idónea para la elaboración de planes de empresa y la gestión diaria de la misma ya que analiza los principales aspectos que deben ser abordados en un plan de empresa, es decir, las variables sobre las cuales el promotor debe establecer hipótesis realistas de cara a efectuar una evaluación de la viabilidad y tener una tarjeta de presentación del proyecto

Pulse sobre la siguiente información para descargar el archivo pdf correspondiente.

Introducción Descargar
La idea de un nuevo negocio Descargar
  • Introducción
  • La búsqueda de la idea
  • La originalidad de la idea
  • La evaluación de la idea
  • Las características del empresario
  • El análisis del entorno
El análisis del mercado Descargar
  • Introducción
  • El proceso de análisis de las oportunidades de mercado
  • La identificación del mercado de referencia
  • La identificación de los clientes: la selección del mercado-meta
  • La estimación de la demanda
  • El análisis de la competencia
  • El análisis de los proveedores
  • La estimación de la cuota de mercado
El diseño de la oferta Descargar
  • La dimensión de la empresa
  • La localización de la empresa
  • La estructura organizativa de la empresa: los recursos humanos
El plan de marketing Descargar
  • Introducción
  • Los objetivos de cuota de mercado y cifra de ventas
  • El posicionamiento en el mercado
  • Las políticas de producto, precio, distribución y comunicación
  • La formulación de un plan de marketing
  • El control del plan de marketing
La viabilidad económico-financiera de la empresa Descargar
  • Introducción
  • Los ciclos económicos de la empresa
  • La inversión prevista
  • Las fuentes financieras de la empresa
  • La factibilidad financiera
  • Contabilidad básica
  • Análisis de estados financieros
  • Costes: cálculo y control
La forma jurídica de la empresa Descargar
  • Introducción
  • Aspectos generales
  • Empresario individual
  • El empresario social
  • Sociedad anónima
  • Sociedad de responsabilidad limitada
  • Sociedad limitada Nueva Empresa
  • Sociedad unipersonal
  • Sociedad laboral
  • La sociedad cooperativa andaluza de trabajo asociado
  • Pasos a seguir para crear una empresa
  • Ley cambiaria
  • Obligaciones fiscales
  • Ley General Tributaria
  • Impuesto sobre sociedades
  • Impuesto sobre el Valor Añadido
  • Impuesto sobre la renta de las personas físicas: estimación directa y estimación objetiva
  • Haciendas locales
Los recursos humanos Descargar
  • Introducción
  • La dirección y planificación de recursos humanos
  • La formación profesional
  • Las relaciones laborales. Principales antecedentes a la situación actual del mercado laboral español
Bibliografía y Autores Descargar

 

Fuente: http://www.cea.es

 


Salir de la versión móvil