Portada / NOTICIAS EMPLEO / CCOO abre un servicio de información a trabajadores que quieren emigrar.

CCOO abre un servicio de información a trabajadores que quieren emigrar.


CC.OO. de Castilla y León ha abierto un servicio de información ante el aumento de los trabajadores que abandonan España para trabajar en otros países, tanto los españoles que no encuentran empleo aquí como los emigrantes que pretenden retornar a su país de origen.

Se trata del Servicio de orientación a personas inmigrantes y emigrantes que, según ha explicado hoy la secretaria regional de Mujer y Políticas de Igualdad de CC.OO. de Castilla y León, Rosa Eva Martínez, asesora sobre los derechos laborales de las personas que buscan un trabajo en el exterior o pretende regresar a su país ante la escasez de trabajo en España.

La responsable regional de Políticas de Igualdad de CC.OO. ha indicado que el servicio no ofrece salidas laborales sino que asesora sobre los derechos y condiciones laborales en otros países para que los inmigrantes «los conozcan y eviten los abusos».

Así, el servicio presta información de interés sobre permisos de residencia, derecho a sufragio, prestaciones sociales, asistencia sanitaria, procesos de homologación y convalidación de títulos y programas de retorno voluntario.

Según los consejos de este servicio, es conveniente para trabajar en otro país que no sea el de origen tener un conocimiento previo básico de su lengua y no trasladarse mientras no haya garantía de un puesto de trabajo.

Por ello, la técnica del servicio de orientación Cristina de la Torre ha ofrecido el dato de que los dos tercios de españoles que van a Alemania regresan antes de un año por no encontrar un puesto de trabajo.

De acuerdo con los datos ofrecidos por CC.OO., en 2011 abandonaron Castilla y León con destino a distintos países para 11.179 personas, de las que solamente 2.807 eran nacidas en España, y en su mayoría eran originarios de otros países de la UE y de Iberoamérica.

De esas personas que abandonaron Castilla y León con destino al exterior, 4.916 se dirigieron a países de la UE, 3.915 a América, 1.270 a África y el resto a Asia y Oceanía.

En Castilla y León, hay 173.509 personas extranjeras, 50,28 por ciento procedentes de países de la UE, fundamentalmente de Bulgaria y Rumanía, y el 47,72 de otros países, entre los que destacan los marroquíes, 1.201 se acogieron al programa de retorno voluntario.

Fuente: http://www.noticiascastillayleon.com/


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …