La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha incorporado a diez operadores logísticos de ámbito internacional a su red CyLog con el objetivo de ampliar su potencialidad. La integración de estos agentes se suma a los acuerdos con una decena de autoridades portuarias y al desarrollo de cinco puertos secos en la Comunidad, lo que ha permitido asentar la actividad de 21 empresas en los enclaves logísticos de Castilla y León y generar 550 empleos directos y unos 2.000 indirectos.
El entramado logístico CyLog ha tejido una malla en la Comunidad al contar con el apoyo de operadores como Ceva Logistics, Norbert Dentressangle Gerposa, DB Schenker, Geodis BM, DHL Supply Chain, Carreras Grupo Logístico, Rhenus Logistics, Sintax Logística, FCC Logística, y Tradisa. La Consejería inició hace tres años una estrategia para captar a estos agentes logísticos, lo que permitió que en 2010 se integraran los cuatro primeros, un año más tarde otros tres, uno más en 2012 y los dos últimos en el primer semestre.
Su colaboración aporta valor añadido a la oferta de servicios de la red de Castilla y León que cuenta con más de 20 empresas que ocupan cerca de 80.000 metros cuadrados de naves logísticas y más de 2.000 de oficinas en ocho áreas -Valladolid, Salamanca, Palencia, Benavente, León, Ávila, Burgos y Soria-. Además, Fomento ha cerrado convenios con las autoridades portuarias de Santander, Gijón, La Coruña, Marín, Leixôes, Aveiro, Figueira da Foz, Algeciras, Valencia y Barcelona y ha puesto en marcha una central de compras que permite intercambios comerciales con 125 empresas a precios competitivos.
Asimismo, Castilla y León contará en los próximos años con una red de cinco puertos secos, vinculados a otros tantos muelles del Cantábrico y Atlántico (Portugal), con la puesta en marcha de tres áreas en Pancorbo (Burgos), Salamanca y Valladolid, que unirán a los de Venta de Baños (Palencia) y Burgos. Completarán la capacidad de almacenaje de mercancías, ‘hinterland’, de los puertos marítimos, liberando espacio en las instalaciones portuarias. Además, servirán de punto intermedio de la red de distribución, en la meseta, al estar conectados con sus terminales en la costa y disponer de un servicio de aduana, que agiliza la salida de las mercancías.
Además, estas cinco bases de la Comunidad forman parte del Eje Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes (RET-T), que deberá estar lista en 2030, y que también podría integrar las 15 bases de la red Cylog, según ha pedido el Ministerio de Fomento a las autoridades comunitarias. Todo ello, según la Junta, para favorece la competitividad, el comercio y el crecimiento económico. De hecho, se calcula que los costes logísticos oscilan entre un cinco y un 50 por ciento del coste unitario de producción.
Reactivación
La política de austeridad en las inversiones han llevado a la Junta apostar por nuevos mecanismos de impulso de la logística, aprovechando las posibilidades de la colaboración público-privada. Para ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha sustituido las subvenciones directas a las sociedades que gestionan los enclaves por préstamos retornables, que concede bajo “estrictos” criterios de rentabilidad. Hasta ahora, Fomento ha destinado dos millones a las bases de León (1,7 millones) y Benavente (300.000 euros) para financiar obras de adaptación de sus naves logísticas.
A estas partidas se suman otros 5,4 millones que cubrirán las necesidades de financiación de los enclaves de Salamanca (Zaldesa) y Soria (Almenar), a los que la Junta ha concedido 3,9 y 1,5 millones, respectivamente. Además, Fomento mantiene su compromiso de invertir cuatro millones para dotar al polígono industrial Prado Marina de Aranda de Duero de una conexión ferroviaria con la línea Madrid-Burgos.
También, el Ejecutivo ha aprovechado los fondos europeos para desarrollar nueve proyectos, que pretenden impulsar el eje transfronterizo España-Portugal (E-80) y el corredor ferroviario atlántico. Además, la Junta busca también diseñar servicios logísticos de calidad que mejoren la competitividad de los productores agroalimentarios de la Comunidad, ligados a la marca ‘Tierra de Sabor’. Otra de las iniciativas consiste en diseñar un plataforma de logística a la demanda para optimizar la cadena de suministro, aprovisionamiento y distribución.
Infraestructuras
La red CyLog dispone de ocho centros operativos, que ofrecen 101,3 hectáreas a las empresas del sector, que se dividen en 20,6 hectáreas de naves logísticas; 28,75 de aparcamiento para 4.760 vehículos; 4,5 de instalaciones de servicios; 2,09 de espacios comerciales y administrativos y 45,27 de zonas verdes y viales. Además, están en proyecto otras 392 hectáreas, fruto del desarrollo de las bases de Aranda de Duero, Arévalo, Segovia, Zamora y Ponferrada.
En desarrollo se encuentran 1.067 hectáreas, ya que la Junta contempla la puesta en marcha de los enclaves de Miranda de Ebro y Área Central (988 hectáreas). En total, el modelo CyLog prevé contar con 15 enclaves logísticos funcionando en red, dotando a la autonomía de 1.562 hectáreas de suelo logístico.
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Fuente: http://www.leonoticias.com/
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