Portada / EMPRESAS / Directorios empresariales / Se triplican las plantillas de las empresas de I+D+i. Directorios empresariales, Centros….

Se triplican las plantillas de las empresas de I+D+i. Directorios empresariales, Centros….


El personal empleado en actividades de Investigación y Desarrollo en las empresas de Castilla y León ha pasado de los 3.268 contratados con este fin en el año 1995 a un total de 9.736 en 2010, la última anualidad de la que se cuenta con datos. Pero hubo un máximo anterior, en el 2008 y 2009, cuando la crisis ya hacía mella sobre la economía castellano y leonesa, las cifras de empleados para las actividades de I+D eran superiores, alcanzaron un máximo de 10.201 contratados en 2008, según se recoge en el informe sobre Tecnología e Innovación elaborado por la Fundación Cotec. El trabajo recoge cómo el personal dedicado a I+D ha pasado de representar el 0,55% en relación al total del empleo en la comunidad en el año 2000 al 0,9% diez años después. En Madrid, la comunidad donde más personal se destina a la investigación y el desarrollo, el porcentaje es del 1,9 sobre el total de los trabajadores madrileños.

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/

La I+D+I en Castilla Y Léon: 

El sistema Ciencia – Tecnología – Empresa de Castilla y León se ha caracterizado tradicionalmente, hasta hace pocos años, por un importante peso de las Universidades conviviendo en la actualidad en Castilla y León, 4 Universidades públicas (más la UNED) y 4 privadas.
Presentes en nuestra región, se encuentran también Centros y Organismos Públicos de Investigación: Centros de Investigación pertenecientes a la Junta de Castilla y León, como ITACYL y IECSCYL, Organismos Públicos de Investigación (OPIs), como el CSIC y el CIEMAT, y centros mixtos con participación del CSIC y universidades de la región.
En el año 1992, se creó la Red de Centros Tecnológicos Asociados de Castilla y León, y desde entonces han surgido diversas iniciativas en este ámbito, resultando más exitosas aquéllas que han conseguido asociar las capacidades científicas de las Universidades a las necesidades del tejido empresarial de la región.
En la actualidad, son 6 Centros Tecnológicos que cumplen los criterios establecidos en la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

CARTIF – Centro de Automatización, Robótica y Tecnologías de la Información y la Fabricación
CIDAUT – Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía
CTM – Centro Tecnológico de Miranda de Ebro
INBIOTEC – Instituto de Biotecnología
ITCL – Instituto Tecnológico de Castilla y León

Además, existen otros centros y laboratorios con capacidades científicas y tecnológicas, que también forman parte del entramado tecnológico de la región.
El funcionamiento de los agentes que participan en el sistema se ve apoyado y facilitado por una serie de instituciones que operan en distintos ámbitos, y que constituyen los Espacios de Innovación En este sentido, la región cuenta con parques científicos asociados a las Universidades de Burgos, León y Salamanca, y tres parques tecnológicos en Burgos, León y Valladolid (Boecillo), gestionados por una única empresa pública de la Junta de Castilla y León, denominada «Parques Tecnológicos de Castilla y León, S.A.»

Sistema Regional de I+D+i

Los parques tecnológicos de Burgos y León se encuentran aún en fase de desarrollo, y seguirán el modelo del Parque Tecnológico de Boecillo, que en tan sólo 13 años de actividad ha conseguido albergar casi 110 empresas que emplean a unas 5000 personas y facturan cerca de 384 millones de euros.

Como espacios de Innovación, también se encuentran los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI), con presencia en Burgos, León y Valladolid, que favorecen la creación de nuevas empresas y proveen espacios físicos adecuados para su desarrollo inicial.
Asimismo, los Organismos de Interfaz, tienen como objetivo principal acercar el entorno científico-tecnológico al entorno industrial y coordinar los esfuerzos necesarios para lograr una adecuada utilización y valoración de los resultados de la actividad investigadora universitaria. Destacan entre ellas, las Organizaciones para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI), y las Fundaciones Generales de las Universidades de la región.

Las Entidades financieras proveen servicios o recursos financieros especialmente diseñados para ser útiles a las empresas más innovadoras: es el caso de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla y León (ADE CAPITAL SODICAL, SCR.S.A), que aporta capital riesgo, la Sociedad de Garantía Recíproca IBERAVAL, o la constituida por las cajas de ahorro regionales, «Madrigal Participaciones, S.A.», con el fin de participar en el capital de empresas rentables y de importancia estratégica para la región. La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE) organismo responsable de la gestión de  instrumentos financieros de la Junta, que actúa como paraguas de Iberaval S.G.R. y ADE Capital Sodical S.C.R, S.A.

Las Organizaciones empresariales prestan o coordinan servicios de soporte a la Innovación (de intermediación, de difusión, de formación, etc.).

Por último, la Administración regional, colabora en el buen funcionamiento del sistema, a través de diversos organismos, como la Comisión de Coordinación de Ciencia y Tecnología, la Dirección General de Universidades e Investigación, dependiente de la Consejería de Educación, y la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica y la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León (ADE), dependientes de la Consejería de Economía y Empleo y otros Centros Directivos de otras Consejerías.

Fuente: http://www.jcyl.es/web/jcyl/

Centros Europeos de Empresas e Innovación de Castilla y León S.A.

Centros Europeos de Empresas e Innovación de Castilla y León S.A., CEEICAL, es una empresa pública participada por la Junta de Castilla y León a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León, fundada en enero de 1990 con el patrocinio de la Comisión Europea (dirección general XVI de Políticas Regionales).

http://www.ceei.jcyl.es/

 

También te puede interesar:


Puede interesarte

Starlite 2024 creará más de 1.000 puestos de trabajo

El festival referencia en Europa y Latinoamérica  en Marbella y quiere contar con los mejores …