Posicionarse como espacio de referencia regional en el ámbito de la sostenibilidad ambiental es el objetivo del Clúster Aeris, constituido en Castilla y León y que busca convertirse en un lugar de encuentro sectorial que favorezca la puesta en común de conocimientos y el desarrollo de proyectos de cooperación y colaboración en el conjunto del país.
Aeris agrupa a empresas que desempeñan su actividad en áreas relacionadas con la sostenibilidad del medio ambiente y cuenta como uno de sus principios con la orientación de actividad hacia el fomento de la innovación en el ámbito de la industria y los servicios medioambientales.
Las empresas que lo componen son: Estudio de Ingeniería Civil (Eicsl); Espina Obras Hidráulicas, Gesmacom Software y Desarrollo, Grupo Inzamac, Grupo Tecopy, Investigación y Control de Calidad (Incosa); Onyx Solar Energy, Idecal, Proyecta Gestión Integral de Proyectos y Eolincyl I+D.
Innovación
Aeris pretende aumentar la competitividad y la capacidad innovadora de las empresas que forman parte del clúster, promoviendo su participación en proyectos de alcance en el ámbito de la industria y servicios medioambientales, que individualmente serían inaccesibles para cada uno de sus miembros por separado.
Asimismo, se pretende fomentar el desarrollo de actuaciones que favorezcan la proyección y presencia internacional del conjunto de las empresas de la agrupación, a través de la prospección de nuevos mercados y la participación en proyectos más allá de nuestras fronteras, que permitan mejorar el posicionamiento de las empresas del clúster en nuevos mercados.
Como medio y herramienta para fomentar la generación de proyectos, se cuenta con Innovanet, una plataforma web que da soporte al proceso de aportación, captación y generación de ideas, y sirve como elemento de canalización de las ideas e iniciativas de las empresas de los clústers, como punto de partida para el desarrollo de proyectos de I+D+i.