MarcaEmpleo

Una nueva plataforma interactiva para grabar su vídeo currículum y asociarlo a ofertas de empleo.


Una nueva plataforma interactiva permitirá a los desempleados grabar su vídeo currículum y asociarlo a ofertas de empleo

La herramienta, pionera en los servicios públicos de empleo de España, permite también a las empresas realizar sus procesos de selección

Sotoca destaca la labor de los promotores de empleo que, en el último año, captaron unas 3.500 ofertas de empleo que han supuesto la contratación de casi 6.000 desempleados

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentó hoy una “novedosa” plataforma interactiva de intermediación laboral a través de la cual los demandantes de empleo podrán gestionar y mover su ‘e-currículum’, y las empresas gestionar sus ofertas de empleo.

Sotoca destacó que “se trata de una herramienta importante que va a mejorar cuantitativa y cualitativamente nuestra capacidad de intermediación en el mercado de trabajo, aportando un servicio de alto valor añadido tanto a empresas como a demandantes de empleo”.

Entre los servicios que ofrece a los desempleados, el consejero explicó que “podrán subir y asociar su currículum profesional a una oferta de empleo, gestionar su propia candidatura a estas ofertas, así como editar y actualizar su perfil en todo momento”. Pero la principal novedad es la posibilidad de confeccionar un vídeo currículum, lo que, para Sotoca, supone “una opción absolutamente innovadora que puede hacer más atractiva la candidatura de los desempleados frente a otras y, por tanto, aumentar sus posibilidades de inserción”.

El consejero explicó que el vídeo currículum consigue que “el candidato pueda exponer, en una grabación de no más de cinco minutos, su trayectoria profesional más relevante, así como sus puntos fuerte y sus habilidades adquiridas, mostrándose como una persona activa y dinámica”. Una nueva forma de comunicación con la que visualizar cualidades, dijo Sotoca, que “hasta ahora no era posible demostrar con el currículum tradicional y que estaba reservada a la entrevista de trabajo”.

La plataforma, a la que se accede a través del portal del Servicio Regional de Empleo y Formación, www.sefcarm.es, permite subir un fichero de video que haya sido grabado previamente por el demandante o bien grabarlo directamente a través del sistema, que también facilitará toda la información necesaria y algunos consejos prácticos para sacar el máximo partido a la grabación.

Una vez que el candidato haya creado su perfil y subido el currículum a la plataforma, ya sea en la versión más tradicional o en vídeo, podrá asociar su candidatura a cualquiera de las ofertas de empleo que haya publicadas en el portal. Además, podrá hacer un seguimiento de todas las solicitudes para las que se haya presentado, comprobando el estado de sus candidaturas, es decir, si está pendiente o si finalmente ha sido seleccionado.

Pioneros

El titular de Empleo destacó que la Región de Murcia es la primera comunidad en toda España que ofrece una herramienta de estas características a través de los servicios públicos de empleo. Un servicio innovador de presentación de autocandidaturas que “seguro favorecerá la búsqueda activa de empleo por parte de los desempleados y sus posibilidades de inserción en el mercado laboral”, añadió.

En cuanto a las empresas, el consejero destacó que la plataforma ofrece interesantes servicios para que, ante una posible vacante en sus plantillas, puedan encontrar al mejor candidato y al más idóneo de una manera sencilla, ágil y transparente. Además el sistema les brinda la posibilidad de realizar ellos mismos el proceso de selección, con el ahorro importante de coste y tiempo que ello supone.

En este sentido, Sotoca explicó que “desde el mismo momento en que nos comuniquen una vacante, los técnicos del SEF subirán al sistema la oferta de empleo, con las características de la misma, y a partir de ahí la empresa podrá realizar directamente su proceso de selección o bien hacer un seguimiento de un proceso de selección, en el caso de que haya preferido que sea el SEF quien lo lleve a cabo”.

En concreto, la empresa que decida realizar la selección podrá gestionar todas las candidaturas presentadas a una oferta de empleo, valorando y clasificando a los candidatos. Para ello, podrá acceder al perfil de cada uno, ver sus datos, su fotografía, y analizar su currículum y vídeo currículum.

Una vez la empresa haya dado con el trabajador adecuado, podrá finalizar el proceso o bien reabrir la oferta para volver a realizar una selección en el caso de que no le satisfaga ninguna candidatura.

Red de promotores de empleo

El consejero recordó que esta iniciativa se enmarca dentro del proceso de modernización del SEF en el que su departamento lleva inmerso desde hace años, “con el único objetivo de mejorar permanentemente nuestra labor de intermediación en el mercado de trabajo”.

Un proceso, explicó que “se ha traducido en mejores equipos y herramientas informáticas, en la puesta en marcha de protocolos avanzados de inserción, en una mayor coordinación de los servicios de orientación e intermediación y, especialmente, en el acercamiento a las empresas de la Región, gracias a la figura del promotor de empleo”.

En este sentido, destacó la labor de los 30 promotores de empleo que hay repartidos por toda la Región y que, diariamente, visitan a las empresas para ofrecerles toda una carta de servicios a su disposición. Así, subrayó que, “en el último año, la labor de los promotores ha permitido captar unas 3.500 ofertas de empleo que han supuesto la contratación directa de casi 6.000 desempleados”.

 

Fuente: http://www.sefcarm.es/

 


Salir de la versión móvil